Vanidades (México)

Felicity Jones

Una actriz guiada por la locura

-

Una estrella de película.

La británica tuvo un 2016 muy activo. Trabajó en cuatro películas, entre ellas Rogue One, de la saga de Star Wars (que acaba de publicarse en formato casero), y también en el thriller de acción Collide, el cual, en sus palabras, fue una experienci­a extraordin­aria.

N o parece la mujer frágil que le ha tocado representa­r en más de una ocasión. Y aparenta menos de sus 33 años de edad. Es una chica delgada y menuda (de 1.60 metros de alto y 55 kilogramos de peso), con una sonrisa que parece permanente de donde asoman sus incisivos superiores. Un sello tan caracterís­tico suyo como la frase “Oh gosh” en varias de sus respuestas. Cuando habla, su mirada, de enormes ojos verdes, se mantiene fija en su interlocut­or. Tiene una voz suave de marcado acento británico. Esta libra nació en Birmingham y radica en Londres.

Felicity suele tomarse algunos segundos p para responder, a menudo de forma concisa, mientras reflexiona lo que contestará. Haberse graduado de la carrera de Inglés en el Wadham College de la Universida­d de Oxford, tal vez Por Javier Pérez, con informació­n de Diamond Films sea la razón por la que elige, lo mejor posible, las palabras que dice.

El año pasado fue de intenso trabajo, pues esta chica, que debutó en 1996 con la película para TV The Treasure Seekers, hizo cuatro filmes estrenados entre el último tercio de 2016 y el primer semestre del presente año. Actuó junto a Tom Hanks en Inferno, largometra­je de Ron Howard basado en una novela de Dan Brown. También protagoniz­ó Rogue One, un spin off de Star Wars. Fue parte del elenco de A Monster Calls, de J. A. Bayona, y está por salir Collide, cinta de acción dirigida por Eran Creevy ( Welcome to the Punch, 2013), en la cual interpreta a Juliette y donde asegura tuvo una experienci­a extraordin­aria: “Posee un balance perfecto entre aventura y adrenalina, pero también hay personajes interesant­es y un buen guión. Siempre es divertido hacer escenas de acción; las disfruté mucho. Son como un día libre para un actor, porque no requiere aprender demasiado diálogo. Además, te pagan por hacer ejercicio, lo cual es increíble. También gocé el contexto en el que la historia ocurre: el mundo de la música electrónic­a en Alemania. Fue un placer filmarla”.

Collide es un thriller de acción en el que Casey (Nicholas Hoult) trabaja como chofer para Geran (Ben Kingsley), delincuent­e con cierta influencia en Colonia, Alemania. Pero cuando el primero conoce a Juliette, de quien se enamora, decide reformarse, hasta que ella enferma y necesita un tratamient­o costoso. Entonces la vida de Casey se complica, pues al recurrir a Geran, éste se aprovecha y lo manda a lidiar con el peligroso mafioso Hagen (Anthony Hopkins). La cinta, dice Felicity, “es explosiva, divertida, enérgica y con una dosis de romance”. A ella le gustó la espontanei­dad de su personaje. “Habla

antes de pensar, lo cual siempre me ha parecido una cualidad agradable. Juliette posee un gran corazón. Me encanta que es muy honesta, y creo que tenemos eso en común”.

¿Qué retos enfrentast­e para VA interpreta­r a tu personaje?

FJ Juliette padece una enfermedad de riñón, y lo más difícil fue no permitir que eso la definiera, sino que fuera una parte de ella, más como algo que le molesta y quiere que termine para seguir adelante con su vida. Hacerlo creíble fue el reto más grande. Por otro lado, está la parte del acento: requiere mucho trabajo que se escuche natural y no parezca forzado.

¿Cuál fue la escena más difícil VA de realizar?

FJ Una en la que alguien entra a la casa de Juliette y tenemos que pelear. Fue complicado porque requería mucho trabajo a nivel físico: tuvimos que ensayar una coreografí­a muy precisa. Hay pocas oportunida­des para filmar secuencias que incluyen explosione­s o requieren destrozar la utilería. Tiene que salir todo bien en la primera toma.

¿Cómo fue compartir créditos con VA Ben Kingsley y Anthony Hopkins?

FJ Estar con dos leyendas como ellos fue muy alentador y emocionant­e, y se aprende mucho. A pesar de que lo han hecho por años, lo toman con enorme seriedad y aman su trabajo. Al principio me sentí nerviosa. Creí que me iban a juzgar o decir cómo hacerlo, pero no son así. Ambos tienen gran experienci­a y estilos diferentes. Fue muy interesant­e verlos juntos en escena. Anthony improvisa mucho; al llegar al set escribe parte de la historia. Ben es impredecib­le: con él, una toma nunca es igual a la otra. Una carrera en ascenso Felicity recibió su gran reconocimi­ento inicial como actriz en 2011, por Like Crazy, en el Festival de Cine de Sundance, interpreta­ndo a Anna, estudiante británica universita­ria que se enamora perdidamen­te de Jacob (Anton Yelchin), por quien decide violar su permiso de residencia en Estados Unidos y luego ya no puede volver. Pero no había sido su primera actuación. Cuando era adolescent­e tuvo el antagónico de Ethel Hallow en la temporada que arrancó la serie de The Worst Witch (1998), a cuya continuaci­ón, Weirdsiste­r College, regresó en 2001 para hacer el mismo personaje. Desde entonces, su carrera ha tenido un crecimient­o constante con filmes como Cheerful Weather for the Wedding (2012), Breathe In (2013) o The Theory of Everything (2014), por la que recibió una nominación al Oscar como Mejor Actriz por su papel de la primera esposa de Stephen Hawking. En 2016, luego de un pequeño protagónic­o en la irregular True Story (2015), tuvo un año bastante activo.

¿De qué depende una buena VA actuación?

FJ Creo que eres tan bueno como te dirijan. Cuando te hacen sentir cómoda, incluso hasta puedes volar y actuar muy bien. Nunca es hacerlo sólo por tu cuenta, estás colaborand­o en una película.

Cada vez hay más personajes VA femeninos protagónic­os de mujeres empoderada­s, como es el caso de Jyn Erso, rol que interpreta­ste en Rogue One. ¿Qué representa para ti?

FJ Dios, es fantástico. Es muy importante tener estelares masculinos y femeninos, pero creo que el género se vuelve irrelevant­e, los líderes verdaderos tienen que ser las personas con la ideología y la política con la cual empatices. Para mí, era interesant­e convertirm­e en alguien que puede hacer estrategia­s para comandar y no una mujer del tipo pasiva ni emocional.

¿Cómo conectaste con el cine? VA

FJ Cuando era pequeña y veía películas. Desde que pude hablar, ha estado relacionad­o

con la familia, se ha tratado dee la unidad y de experienci­as compartida­s. Mi madre solía llevarnos a mi hermano y a mí a ver todos los blockbuste­rs que se estrenaban, aban, y también presenciam­os esos filmes oscuroscur­os suecos y franceses que le encantaban. Todo eso estuvo muy cerca de mi corazón.

¿Qué tipo de cine es el que e VA disfrutas más, en lo personal? al?

FJ Me gustan las cintas enmarañada­s,añadas, así que me encantó la reciente de Andrea Arnold, American Honey. Me encanta esta especie de informalid­ad, no los filmes perfectos. Mi novio prefiere las tomas impecables, una realizació­n muy formal, mantener al protagonis­ta a la distancia de la cámara; en cambio, a mí me fascina tener su rostro de cerca, me llama la atención que sean viscerales.

¿Qué te motiva a seguir actuando, a VA pesar de las posibles dificultad­es?

FJ Creo q que la locura. No lo sé. Es algo inexplicab­le, alg algo que debo estar haciendo y haciendo porque m me importa.

Cuando alguien te ofrece un papel VA para una película, ¿qué buscas en esos personajes?

FJ Me gu gusta muchísimo que cuenten con un pequeño es espíritu impactante. Por otra parte, amo que, desde el momento en que lo lea, sienta deleite por ellos e identifiqu­e un punto que probar. Resulta un poco complicado de explicar, pero me atraen las historias relevantes, todas aquellas que de algún modo involucran a la sociedad de nuestro tiempo. Cuando hojeo un guión, me doy cuenta si éste puede contribuir a decirnos quiénes somos y por qué estamos aquí.

¿Qué consideras que le aporta VA a tu carrera haber protagoniz­ado un filme de la saga Star Wars?

FJ Durante años estaba desesperad­a por encontrar personajes femeninos protagónic­os en las películas independie­ntes, y mi agencia me decía que esos roles me iban a costar mucho trabajo. De repente, pensé que necesitaba un cambio, y de alguna manera tuve suerte de haber formado parte de algo que me va a dar reconocimi­ento y me da más fuerza como actriz. Además, era una historia que yo quería contar y un papel que yo quería interpreta­r. Son circunstan­cias que se dieron en un solo proyecto, al mismo tiempo. ●

 ??  ?? A Monster Calls (2016) trata sobre una madre soltera.
A Monster Calls (2016) trata sobre una madre soltera.
 ??  ?? En True Story (2015) comparte créditos con Jonah Hill y James Franco.
En True Story (2015) comparte créditos con Jonah Hill y James Franco.
 ??  ?? The Theory of Everything (2014) la posicionó.
The Theory of Everything (2014) la posicionó.
 ??  ?? En Cheerful Weather for the Wedding (2012) interpreta a una novia confundida.
En Cheerful Weather for the Wedding (2012) interpreta a una novia confundida.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Estelariza junto a Tom Hanks en
Inferno (2016).
Estelariza junto a Tom Hanks en Inferno (2016).
 ??  ?? En Rogue
One (2016) empodera a las mujeres.
En Rogue One (2016) empodera a las mujeres.
 ??  ?? The Worst Witch (1998) la lanzó a la fama.
The Worst Witch (1998) la lanzó a la fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico