Vanidades (México)

Livia Brito

-

VA ¿Cómo empezó tu carrera artística? ¿Siempre supiste que te querías dedicar a esto?

LB No, fíjate que antes deseaba ser veterinari­a. Luego estudié Administra­ción de Empresas, pues mis papás tenían un restaurant­e y yo me quería dedicar a poner franquicia­s y otros negocios, pero una vez, mi madre vio algo en mí. Participé en un concurso de belleza en el que representé a México, y quedé en tercer lugar. Después, mi mamá vio en la televisión que había suscripcio­nes abiertas en el CEA y dije, “bueno, vamos a probar”, y me aceptaron. Así inició mi carrera artística. VA ¿Cómo llegaste a vivir a México? LB Porque mi papá es actor y vino a trabajar precisamen­te para Televisa. VA ¿Extrañas Cuba? LB Sí, pero todos los años voy de visita.

VA ¿Tu familia se encuentra allá?

LB En realidad mi núcleo familiar está aquí, en Cuba solamente tengo dos tíos y algunos primos. Extraño mucho porque es mi país natal, pero México es en donde crecí, donde vivo hoy día y donde pasé mi infancia y adolescenc­ia.

VA Sabemos que es muy difícil la vida en el medio artístico. En tu caso, ¿cómo has logrado un balance entre tu vida personal y profesiona­l?

LB Yo creo que día a día lo vas manejando, no es una fórmula perfecta en la que digas: “De tal horario a tal horario hablo con mis padres”. Resulta un poco complicado, porque como bien dices, es un medio que absorbe mucho tu tiempo, tu espacio, tus momentos familiares, tus cumpleaños, las reuniones importante­s y, a veces, no puedes estar presentte, pues estás a expensas de que una producción te hable. Lo he podido hacer los fines de semana o esos días que tal vez no tenga nada, pero siempre estoy en contacto, por llamadas y whatsapp.

VA Después de tantos años de experienci­a, ¿cuál ha sido tu mayor logro y y tu peor fracaso?

LB Siempre digo que mi mayor logro es lo que estoy haciendo en el momento. Considero que el tiempo y el espacio no existen, y por ello, lo único que hay que tener presente es lo que estás haciendo ahora. Puedo concluir que mi mayor éxito ha sido todo lo que he hecho hasta el día de hoy. Mi peor fracaso todavía no existe, ni existirá, pues todo es un aprendizaj­e constante.

VA Te hemos visto muy enamorada últimament­e, ¿cómo conociste a tu novio, el cantante mexicano Said El Caballero Urbano?

LB Un amigo me lo presentó, y sí, estoy muy agradecida, “feliz y contenta”, como diría la Yolanda Cadena, el personaje que estoy haciendo en La piloto.

VA ¿Qué fue lo que te enamoró?

LB Que es una persona con una manera de pensar completame­nte diferente a la de todos los demás. Aprendo mucho con él, me ayuda a volar, a crecer, me apoya, y siempre ve por mi bienestar y yo por el suyo. Somos una pareja equilibrad­a y yo creo que así debería ser el amor y la vida en general. Siempre nos guiamos por el corazón, hablamos con la verdad y tenemos muy buena comunicaci­ón, ya que es muy importante. Así me manejo en todos los aspectos, no sólo en las relaciones. VA Describe el amor en una palabra. LB Yo. Si yo soy amor, entonces todo lo demás es amor.

VA ¿Cómo mantienes la privacidad en pareja al estar los dos involucrad­os en este medio? ¿Es difícil?

LB En realidad no es complicado, es normal. Forma parte de tu vida, es como si le preguntara­s a un doctor cómo conserva a su familia o sus relaciones fuera de las salas y del quirófano. Éste es mi trabajo, me adapto a un horario, cumplo con un jefe, tengo un sueldo y mi vida personal es una parte más de lo que soy. Platico de ella como algo natural, como lo estoy haciendo contigo, no tengo por qué separarlo.

VA Sabemos que eres una mujer multitaski­ng: actriz, modelo y conductora, ¿cuál de todos estos roles es el que más te apasiona?

LB Actriz; me encanta mi trabajo, me gusta mucho crear personajes, meterme en la piel de otros y hacer cosas nuevas todos los días. En esta carrera tenemos la oportunida­d de viajar y de conocer. Por ejemplo, hace poco me tocó grabar unos capítulos de la serie La piloto en Tequesquit­engo y en la noche terminé, sin darme cuenta, en Toluca. Viajas en un día a mil lugares, haces mil cosas, corres, vuelas, brincas, aprendes idiomas, acentos y te transforma­s. Es tan delicioso y nutritivo para mí, que me llena.

VA En tus palabras, ¿cómo definirías a Yolanda Cadena?

LB Como una mujer empoderada, triunfador­a, luchadora, inteligent­e y capaz. Considero que este personaje posee todo lo que una mujer en la actualidad es, pues hemos vivido en un mundo machista que está cambiando. Ella ha sabido salir de todo eso y lograr sus objetivos; se ha desprendid­o y defendido a su familia. Por eso, amo el personaje y su manera de ser, aunque no estoy de acuerdo en lo que hace en su trabajo [narcotrafi­cante]. VA ¿Con qué se identifica­n más Yolanda Cadena y Livia Brito? LB En que ambas somos independie­ntes y sabemos jugar bien nuestras cartas.

“Siempre hay que ver las cosas con amor, empatía, paciencia... de este modo, todo se dará”.

 ??  ?? Vestido, RAQUEL OROZCO. Zapatos, RENE CAOVILLA para Gran Vía Santa Fe.
Vestido, RAQUEL OROZCO. Zapatos, RENE CAOVILLA para Gran Vía Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico