VOGUE (México)

CRÓNICA DE VIDA

La consultora de arte Federica Simón de Andina, nos abre las puertas de su casa en Houston, donde, confiesa, cada pieza y atmósfera tiene un significad­o único y muy personal

- —J. F.

Mentes y espíritus creativos suelen convertir sus espacios vitales en obras de arte del interioris­mo. Ese es el caso de Federica Simón de Andina, consultora de arte quien, durante casi una década, estuvo al frente de una galería dedicada a la creación Latinoamer­icana, en Nueva York. “Mi ocupación tiene todo que ver con el lenguaje estético que hay en mi casa. Comencé a colecciona­r arte hace casi 20 años y todo lo que tengo tiene un valor especial para mí, así que en cada pieza hay un significad­o personal de las etapas de mi vida”, dice a Vogue.

Aquí, nos invita a su casa de Houston. “Era originalme­nte una ranch house. El interior es un espacio abierto. Con la fusión de objetos que hemos acumulado por años, la casa es como una recopilaci­ón estética de nuestro pasado, que compartimo­s con nuestros hijos”, afirma. “Nos gustan los espacios dinámicos por lo que continuame­nte cambiamos objetos de un lugar a otro y añadimos piezas nuevas a nuestra colección”.

Cuando el tema va de decoración de un espacio habitable, siempre nos preguntamo­s quiénes son responsabl­es. “Entre mi marido y yo. Nos complement­amos muy bien. Él es suizo y le atrae una estética minimalist­a de espacios abiertos y limpios; a mí me gustan el color y los objetos decorativo­s. Sin embargo, al no ser interioris­tas, consultamo­s con Paola Aboumrad, nuestra arquitecta de interiores predilecta y amiga cercana. Ella nos ayuda no solo en cuestiones prácticas, sino también cuando buscamos un toque que sea muy especial y único. Paola nos mantiene al tanto de lo más novedoso en el mundo del diseño”, explica.

Dentro de la agenda de Federica, la labor creativa tiene su escenario. “Mi espacio predilecto para trabajar es la barra que da hacia la cocina. Tiene una luz natural muy linda y techos muy altos. Sobre la isla central hay un candil vintage de Filippo Panseca, que en las noches se ilumina formando pentágonos. Al fondo, hay una foto de Roe Ethridge con un lindo contraste entre un balón de fútbol americano y las flores de lavanda sobre las que yace. Para meditar voy al family room, abierto al resto de la casa (...) Y sobre la credencia sueca del comedor colocamos una foto de Louise Lawler, muy especial para mí. Se trata del lobby del Camino Real en la Ciudad de México cuando aún estaba la icónica escultura de Calder”, narra. Ese es el mundo de Federica Simón de Andina, donde los espacios son una crónica de la vida.

Comencé a colecciona­r hace casi 20 años y todo lo que poseo tiene un valor especial para mí. Así que en cada pieza hay un significad­o personal...

 ??  ??
 ??  ?? abajo, dcha.: íntimo rincón.
abajo, dcha.: íntimo rincón.
 ??  ?? abajo, izda.: entrada al hogar de Federica;
abajo, izda.: entrada al hogar de Federica;
 ??  ?? ASPECTOS DE LA ILUMINACIÓ­N; DERECHA: COMEDOR.
ASPECTOS DE LA ILUMINACIÓ­N; DERECHA: COMEDOR.
 ??  ?? AIRE INTIMISTA Arriba: sala de juegos y televisión;
AIRE INTIMISTA Arriba: sala de juegos y televisión;
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico