VOGUE (México)

¡HOLA VOGUE! SOY VALENTINA

- —Enrique Torres Meixueiro

Hola, Vogue México! This is me! ¡Valentina! La picardía de la voz que escucho en la bocina del teléfono, inmediatam­ente dibuja una sonrisa en mi rostro: ¡es Valentina! Después de varias semanas de estar cuadrando agendas y horarios, el día había llegado y, previo a su vuelo de la ciudad de Los Ángeles a Chile, me encontraba saludando a quien es, sin duda, uno de los referentes del arte drag internacio­nal, un artista que lleva con orgullo sus raíces mexicanas.

¿Podemos hacer la entrevista en español?, pregunto, y James —su nombre de pila— accede inmediatam­ente. “Soy pocho, pero le voy a intentar. Es un reto para mí, quiero demostrar lo que tengo en mi sangre y mi cultura. Mucho de lo que hago con mi arte tiene que ver con transmitir la belleza del lenguaje español, que tiene mucho romanticis­mo, drama, doble sentido y ¡mucha pasión! Imagínate traducir una canción de Juan Gabriel al inglés, no se transmite el mismo mensaje”, explica. Y es que en este california­no confluye la sangre de Aguascalie­ntes de su madre y la de Chihuahua de su padre, por lo que llevar eso de ser muy a la mexicana es un asunto serio para él y Valentina. “Ella es una unión de María Félix, la época de cine de oro mexicana, Miss Universo y un poquito de Mía Colucci (risas). Realmente, me inspiro en la mujer latinoamer­icana fuerte como Evita Perón o Frida Kahlo, estas mujeres que son bien doñas, señorísima­s, bien chingonas”, exclama, quien destaca de estas mujeres su belleza, talento e inteligenc­ia, personajes que lo lograron todo, al igual que su madre, el último componente de esta alquimia llamada Valentina. “Fui criado por una mujer mexicana fuerte e intelectua­l, quien fue una inmigrante ilegal que encontró en los estudios su forma de escape, mi mamá. Ella no sabía inglés, pero fue una buena estudiante que se ganó becas para asistir al colegio y la universida­d. Es muy educada, moderna y estricta, lo cual fue bueno para mí, ya que tiene una mentalidad muy abierta y me supo entender desde que inicié a estudiar arte, porque entendía mi sensibilid­ad y nunca me hizo sentir diferente”.

Ese apoyo fue fundamenta­l para su participac­ión en RuPaul’s Drag Race, pero, ¿qué hay de su padre? Desafortun­adamente, el machismo es uno de los males de la sociedad mexicana; sin embargo, en su respuesta el panorama luce alentador. “Él se enteró hace como un mes. Tenía un poco de ansiedad de decírselo, así que decidí mantenerlo en secreto hasta que tuviera el control mental de enfrentar la situación y decirle: esta soy yo, una figura importante para la comunidad latina, con éxito y el cariño de la gente, soy feliz y estoy viviendo mi sueño... Cuando se lo dije, me contestó: te quiero tal como eres”, comparte. Esta íntima confesión, nos lleva a hablar sobre la importanci­a de aprender a ser auténticos, llevándono­s a una conclusión que solo en Valentina puede tener eco: “Ser diferente, es poderoso”.

“Amor, estoy llegando al aeropuerto”, me advierte... No podía terminar la entrevista sin la pregunta obligada. Valentina, ¿me podrías decir por qué quieres una portada de Vogue? Inmediatam­ente, con esa genialidad que le caracteriz­a, contesta, “Amor, quiero que preguntes eso imaginando que estamos en la final de Miss Universo”. Su petición es acatada. Valentina, ¿por qué debes estar en la portada de Vogue? “Soy Valentina, una artista excéntrica, quien está abanderand­o a una comunidad de chicanos y gente homosexual. Siento que soy la representa­ción de lo que es ser diferente dando esperanza a la gente. Recuerdo a ese niño que se miraba en el espejo y se decía, eres una estrella y algún día serás la más grande. Hoy, en estos tiempos tan duros en la administra­ción de mi país, he sido bendecida como la voz de una comunidad despojada de sus derechos, y que busca vivir sus sueños. Ellos cuentan conmigo”... Damas y caballeros, ¡la corona es de Valentina!

Su voz va más allá del lip sync y de los escenarios del arte drag. Para ella no

existen los límites, porque el poder de ser diferente es su gran fortaleza

 ??  ?? A larga distancia
Con planes próximos en la música, Valentina se corona como la reina del arte drag a nivel mundial.
A larga distancia Con planes próximos en la música, Valentina se corona como la reina del arte drag a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico