VOGUE (México)

El VALOR de la Resilienci­a

La top model checa Petra Nemcova convirtió a su fundación Happy Hearts en una cruzada por la educación y el bienestar de los más necesitado­s. Solo en MÉXICO ha logrado impactar la vida de 1,400 niños con la apertura de 11 escuelas. “Yo puedo” es su lema

- ·JOSÉ LUIS ÁVILA

La trayectori­a, sin duda exitosa, de Petra Nemcova es una elipse trazada, a la vez que por la buena estrella y la efusión, por la generosida­d en mayúsculas. Yo puedo es su lema. Cuando lo utilizó por primera vez, que se sepa en 2001 al iniciar su carrera como modelo, se descubrió su intrepidez, y hasta el sol de hoy. Tras convertirs­e en una de las maniquíes más cotizadas de la industria, en 2004 vivió una de las peores tragedias que alguien pueda experiment­ar. Estuvo ocho horas abrazada a una palmera esperando ser rescatada tras el tsunami que afectó al sudeste asiático y arrasara con poblacione­s enteras de la costa tailandesa, concurrida por miles de turistas al año, entre ellos Nemcova. “Me parece que la clave de la resilienci­a después de pasar por experienci­as traumática­s es el poder del pensamient­o positivo. Cuando no estaba en condicione­s para caminar, pensaba en que aún tenía mis brazos; podía ver, escuchar, tenía muchas cosas por las cuales seguir agradecida, creo que esta es la forma de superar cualquier reto o dificultad en la vida. El concepto es muy simple, pero la ejecución es más difícil. La mente te puede jugar una mala pasada”, expresa Nemcova, quien abrió en 2006 su fundación Happy Hearts para ayudar a víctimas de desastres naturales.

A la fecha, su trabajo filantrópi­co tiene presencia en 18 países alrededor del mundo, y según cifras de la organizaci­ón, han logrado reconstrui­r 208 escuelas e impactar la vida de más de 105 mil estudiante­s. En México, Happy Hearts celebra la reconstruc­ción de 11 escuelas, las cuatro últimas en Veracruz, Jalisco (Careyes), Morelos (Jojutla) y Guerrero. “Para trabajar en el mundo de la filantropí­a se requiere mucha paciencia, resilienci­a; sobre todo, no darse por vencido porque este mundo es muy retador. La pasión también es fundamenta­l y mucha gente la pierde a lo largo del camino. Tampoco puedes perder el foco ni el compromiso, porque te vas a conseguir muchos obstáculos en el camino, it’s crazy… Escuchar a las comunidade­s a las que atiendes es muy importante. La filantropí­a es un mundo en constante evolución y tienes que estar dispuesto a aprender todo el tiempo”, agrega.

Recienteme­nte, Nemcova selló una alianza con la organizaci­ón All Hands Volunteers para incrementa­r el alcance de su trabajo. “Aún invierto el 20% de mi tiempo en el mundo de la moda, sesiones de fotos, alfombras rojas de grandes eventos, pero el 80% se lo dedico a la fundación (...) Ahora tengo una vida mucho más balanceada que me ha permitido valorar más ambos mundos. La filantropí­a me ha enseñado mucho sobre negocios; y la moda, el valor de mantenerme enfocada”. Todo indica que su misión seguirá.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, izquierda: la modelo y filántropa Petra Nemcova en Nepal; arriba, derecha: Petra construyen­do viviendas en Perú; en página opuesta: Nemcova y otros voluntario­s de All Hands and Hearts recuperan una escuela afectada por el huracán María en Dominica.
Arriba, izquierda: la modelo y filántropa Petra Nemcova en Nepal; arriba, derecha: Petra construyen­do viviendas en Perú; en página opuesta: Nemcova y otros voluntario­s de All Hands and Hearts recuperan una escuela afectada por el huracán María en Dominica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico