VOGUE (México)

El año de CECILIA

Una actriz emblemátic­a, Cecilia Suárez, nos comparte lo que veremos de ella el resto del 2018 y su visión del trato a la mujer en el cine, el teatro y la televisión, hablando también de su participac­ión en el filme OVERBOARD y su visión y percepción de

-

Las mujeres siempre han sido decididas y sólidas. En los tiempos que vivimos, no debemos quedarnos con la imagen edulcorada de una ternura rosa, la belleza frívola y cualquier idea maniquea y simplista de las que componen el género que cohesiona y perpetúa la especie. Las mujeres son profesiona­les sólidas, guerreras intrépidas y negociador­as de los más altos quilates. De todo eso es sinónimo una actriz mexicana que ha sido muchas mujeres en su carrera y que, de esa manera, ha luchado por todas: Cecilia Suárez. Este año le ha visto ya en el teatro con las obras Testostero­na, dirigida por Ana Francis Mor y Después de casa de muñecas dirigida por Mauricio García Lozano; y la tiene en la pantalla grande en una nueva versión de

Overboard, aquel éxito del final de la década de los 80, que llega sorprenden­te renovado con Eugenio Derbez también en sus créditos. Además, Netflix tiene a Suárez en la serie La casa de

las flores, que se estrenará el 10 de agosto. Sobre su carrera y otros temas, conversamo­s con ella.

Sobre el remake de la película Overboard... Una de las cosas que ha sido un gran acierto en este remake es el cambio en el orden de los géneros. El papel que en la original hizo Goldie Hawn ahora lo hace Eugenio Derbez. Eso le da un giro muy interesant­e. Es importante que en este momento hayan hecho ese movimiento, y se agradece.

¿Cómo se vincula esto con el urgente tema del

empoderami­ento de la mujer? Estamos viviendo un movimiento muy importante que atiende a una problemáti­ca sistémica que toca lo más profundo de nuestra vida, y es momento de revisarnos mujeres y hombres para desmantela­r un estatus de roles que nos daña a todos.

¿Cómo lo ves en el cine latinoamer­icano? La inequidad es brutal. El año pasado enviamos una carta al Instituto de Cine Mexicano por la desigualda­d en el apoyo a proyectos de creadoras. El 94% de los fondos de apoyo ha ido a hombres. Iniciamos esa plática para ver qué está pasando y esa es una de las cosas en las que hay que reflexiona­r. Eso da

una idea de lo mal equilibrad­o que está el tema en el cine. En cuanto a roles, casi todos los protagónic­os son para hombres y la mayoría de las mujeres van a temas románticos. Hay excepcione­s, pero esto está aún cuesta arriba.

Y, ¿en el teatro y las telenovela­s? Es urgente que la realidad cambie en las telenovela­s. La cantidad de menciones de violencia de género en un capítulo en horario de gran audiencia llega a 300. Es algo inaceptabl­e y las institucio­nes hacen oídos sordos ante esa temática. En el teatro el panorama es mejor, pero su trascenden­cia es menos masiva.

Como actriz, ¿qué medio prefieres? Le tengo afecto a los tres medios porque los tres han sido muy generosos conmigo, pero el teatro es el lugar del actor. Cuando la obra comienza no hay director ni cortes. Ahí te ejercitas y tienes tu prueba de fuego. Puedes parecer un buen actor en el cine o la televisión, pero hay mucha parafernal­ia alrededor tuyo... Eso es algo que no existe en el teatro. Cuando sales a escena eres tú y tu personaje. Esa es la prueba de fuego.

¿Cuánto te involucras en la producción? Depende de con quién trabajes. Hay directores con los que tienes una gran comunicaci­ón y te involucras. Si es en beneficio del proyecto, doy sugerencia­s, pero más allá de eso no me inmiscuyo. Es trabajo del director y hay que respetarlo.

¿Cómo es trabajar con Eugenio Derbez? Es un encanto. Trabajar con él es increíble en términos de su dedicación, el empeño, las horas de ensayo, cuánto trabaja en los detalles y siempre con mucho entusiasmo. Es admirable.

¿Tu visión de la moda y la mujer? La moda es una expresión de la personalid­ad y también tiene una parte frívola. Y la frivolidad no está mal. Vale la pena un poco de eso en la vida. Pero, sobre todo, es una forma de expresión, una forma de contar quienes somos y cómo somos, con nuestros propios recursos creativos. Seguir ·JOSÉ tendencias es nada, pero en el diseño hay mucho trabajo creativo y sensibilid­ad que hay que detenerse a observar y admirar. FORTEZA

 ??  ??
 ??  ?? Abajo: stills de Overboard, un remake de una película de1987 protagoniz­ada por Goldie Hawn y Kurt Russell. En la versión del 2018, Suárez comparte créditos con Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria, Mariana Treviño y Omar Chaparro.
Abajo: stills de Overboard, un remake de una película de1987 protagoniz­ada por Goldie Hawn y Kurt Russell. En la versión del 2018, Suárez comparte créditos con Eugenio Derbez, Anna Faris, Eva Longoria, Mariana Treviño y Omar Chaparro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico