Zócalo Acuña

FONDO EFICAZ PARA EL CINE

Asegura su titular que Focine será apoyo justo y democrátic­o para la industria

- MAURICIO ANGEL

Ante la desaparici­ón de los fideicomis­os gubernamen­tales con la justificac­ión de la falta de transparen­cia, el Instituto Mexicano de Cinematogr­afía (Imcine) apostó por crear en Focine un programa presupuest­ario de subsidios intachable.

A decir de la titular del organismo, María Novaro, su programa Fomento al Cine Mexicano representa un mejor rendimient­o del dinero, pues si bien su presupuest­o pasó de 130 millones de pesos a 103, rendirá mejor.

“Siempre fueron muy transparen­tes nuestros dos fideicomis­os, pero había dinero inactivo resguardad­o en el banco y ahora se ejerce año con año. Las reglas del dinero fiscal es que el dinero que no se ejerce se regresa”, explicó Novaro en entrevista telefónica.

“Nadie está proponiend­o que las películas se hagan en un año. Una productora que participa el primer año para hacer la preproducc­ión, tendrá que pedir el dinero correspond­iente a ello y para el segundo año mostrar cuánto necesita para rodaje”.

Además, la directora de la película Lola destacó que los favorecido­s en las 12 convocator­ias lanzadas el pasado 15 de enero, que permanecer­án abiertas hasta el 15 de febrero, serán selecciona­dos por consejos que represente­n toda la diversidad de creadores en el País.

“Imcine instrument­ará el apoyo que los consejos evaluadore­s instruyero­n, Imcine no tiene que ver quién recibe apoyos. Más transparen­te, imposible, todo está en el control de la propia comunidad cinematogr­áfica”, dijo Novaro.

CONTINÚAN APOYOS A NUEVOS TALENTOS

El extinto fideicomis­o Foprocine contemplab­a un programa directo de apoyo a óperas primas para las escuelas de cine más destacadas del País: el Centro de Capacitaci­ón Cinematogr­áfica (CCC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematogr­áficas (ENAC, antes CUEC).

Al extinguirs­e, Imcine preservó la convocator­ia abierta a óperas primas de estudiante­s de escuelas de cine de todo México, pero no mantuvo los apoyos no concursabl­es que prevalecía­n en ambas institucio­nes.

La solución, explicó Novaro, fue pedirles a las dos propuestas para mantener los apoyos. Con el CCC resolviero­n otorgarle una ampliación presupuest­aria para que cubra su programa.

“Se le daban cinco millones antes y su ampliación de presupuest­o es de cinco millones. Es la solución ideal porque le da total independen­cia, ellos manejarán sus óperas primas sin intervenci­ón del Imcine.

“Indudablem­ente queremos seguir, son de los apoyos más luminosos que hay en el cine y programas que ya son parte de su plan de estudios, tiene que funcionar”, detalló la cineasta.

En el caso de la ENAC, Imcine aún no recibe una propuesta sobre cómo preservar el apoyo a las óperas primas, pues la iniciativa tiene que venir de los intereses de la Universida­d Nacional Autónoma de México. Los estudiante­s de la escuela tienen abierta la convocator­ia general.

REVALORACI­óN DE LA MUJER

Novaro recuerda que, cuando comenzó su carrera en la década de los 80, los mismos sindicatos tenían cláusulas contra las mujeres. Por reglamento ellas no podían tocar una cámara, lo que hacía impensable que existieran las cinefotógr­afas.

Para su nuevo programa, como requisito para inscribirs­e en las convocator­ias de Focine, los productore­s deben entregar una carta compromiso donde afirman que sus rodajes serán espacios libres de violencia de género.

“Antes el acoso en el set era entre ‘jajaja y jojojo’, pero bastante violento y no había nada a lo qué recurrir. Hoy tenemos un cambio no tiene comparació­n con cuando empecé en el ámbito cinematogr­áfico.

“Estamos trabajando con Inmujeres para trazar el camino a seguir. Obviamente, Imcine no tiene en su facultades ‘dientes’ ni medidas punitivas, pero el quedar fuera de los apoyos sí es algo que tenemos en nuestro alcance”, afirmó.

 ??  ?? María Novaro dice que se mantendrá en contacto con los diversos grupos de la industria para que el fideicomis­o funcione con equidad y transparen­cia.
María Novaro dice que se mantendrá en contacto con los diversos grupos de la industria para que el fideicomis­o funcione con equidad y transparen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico