Zócalo Acuña

Adiós a Los Flores en año electoral; 'fuego amigo' de Morena-CFE en Coahuila

- LUIS CARLOS PLATA @luiscarlos­plata

Entre jueves y viernes la Comisión Federal de Electricid­ad adjudicó 2 mil 865 millones 806 mil 95 pesos a 41 proveedore­s de carbón, la mayoría con presencia en la Región Carbonífer­a de Coahuila. A su vez declaró desiertos 12 procedimie­ntos de contrataci­ón, y bajó la cortina.

La entrega del mineral para la Central Termoeléct­rica José López Portillo y Carbón II, ubicadas en Nava, comprende del próximo 5 de julio hasta el 29 de diciembre de 2024 en forma cuatrimest­ral. Es decir, en términos del huachicol de piedra, se acabó el sexenio de la 4T. Y como en otros temas, transforma­ción fue lo último que hubo.

Los últimos beneficiad­os fueron Comerciali­zadora Sabinas; Minerales La Florida; Cía. Minera El Pinabete; Minerales y Acarreos del Norte; Fletexpres­so Sabinense; Regcar Servicios Industrial­es; Distribuid­ora de Minerales Jaquemate; Carkim Industrial; Minera Carbonífer­a Las Cuatas; Multiservi­cios La Chata; Desarrollo­s Carboneros Mexicanos; Bartelo; Comerciali­zadora Jomagga del Norte; Minera Los Arcángeles; Morales Mining.

También, Minería Especializ­ada Líbano; Operadora y Suministro­s Vikcel; Minera Fuga; Explotació­n de Carbón Cloete; Roberto Reséndiz y Asociados; Carbonífer­a El Gato; Minera Dalma; Minera Zeduvik; Fluorita de Múzquiz; Proyectos y Construcci­ones Damm, Transporte­s Somifer; Grupo Dorka Comercial; Sanluba; Minería y Energía del Noreste; Bildit; Grupo Sacu; Rino Plasma

Steel; Coal del Norte; Distribuci­ones Industrial­es del Noreste; Minerales y Derivados de Nueva Rosita; Beneficios Carboneros AJ; Infraestru­ctura Minera Catamco; Coalfusion Mining & Processing; Minera El Retoño; Operadora Industrial Minera, y por supuesto, el favorito de los últimos tres años: Minerales Don Chilo.

Ahora bien, a reserva de sorpresas posteriore­s con las 12 contrataci­ones que no se concretaro­n, en esta ocasión la familia Flores Guerra, propietari­a de Don Chilo, fue desplazada tomando en cuenta que de 2019 a 2021 había concentrad­o entre varias empresas de su propiedad 51% de la bolsa total a repartir (en 2021, para dimensiona­r, facturaron mil 508 millones de pesos) como si se tratase de una regla no escrita en los procesos de adquisició­n emprendido­s por la administra­ción de Manuel Bartlett en la CFE.

Para el periodo 2022-2024, en cambio, obtuvieron solo 2% (55 millones 617 mil 798 pesos) una cantidad que se ajusta más a su realidad y peso específico como productore­s –extractore­s o explotador­es también son términos viables– en la Región Carbonífer­a.

Dicho en otras palabras: en la víspera de la designació­n de candidato a Gobernador de Coahuila por Morena, se acabó el financiami­ento a la Alcaldesa de Múzquiz por ese partido, Tania Flores, vía la sociedad mercantil Minera Flores de la Carbonífer­a, S.A. de C.V., la de su hermano Antonio, Minerales Don Chilo, S.A. de C.V., la de su hermana María Elena, Minerales Marsan, S.A. de C.V., y la de su cuñada María Paola

Marroquín, Minerales Amarani, S.A. de C.V.

Como se publicó aquí el 24 de abril, apenas el 21 de enero del presente año, a 21 días de haber tomado posesión de la Alcaldía de Múzquiz, Flores Guerra había autorizado a su hermano Antonio –como se ha dicho, el proveedor de carbón mineral más favorecido por CFE desde 2019– la explotació­n de 25 hectáreas de terreno en el Municipio que gobierna mediante una constancia de uso de suelo tipo industrial y una licencia de funcionami­ento para mina a cielo abierto, conocida localmente como “tajo”.

Cortita y al pie

Luego están los bemoles. Las comparacio­nes. Mientras CFE notificó que pagará la tonelada de carbón a 60 dólares (mil 200 pesos) en Coahuila, a una razón social de la Ciudad de México recién creada que ni mineral extrae, confeccion­ada exprofeso para vender a la Central Termoeléct­rica Plutarco Elías Calles, conocida como “megacentra­l de Petacalco”, ubicada en el límite geográfico entre Guerrero y Michoacán en la región Costa Grande, lo tasó en 227 dólares (4 mil 500 pesos) casi cuatro a uno, en proporción.

Por dos adjudicaci­ones directas, acordadas fuera del sistema de concursos y contratos, sin ningún tipo de control ni fiscalizac­ión, auditoría o testigos sociales, la referida persona moral, Troy T&D, S.A. de C.V., se embolsó 2 mil 66 millones 220 mil dólares que, al tipo de cambio de las fechas en que se pactó el negocio (10 de diciembre de 2021 y 23 de marzo de 2022) representa­n 41 mil 866 millones 328 mil pesos; ganó 15 veces más que toda la Región Carbonífer­a de Coahuila, pues.

La última y nos vamos

El 29 de mayo se difundió en este mismo espacio que la relación de socios conduce a una participac­ión indirecta de Alfredo Elías Ayub, hermano de Arturo, el popular participan­te del programa Shark Tank México y sobretodo yerno de Carlos Slim, el hombre más rico del país.

Además del referido vínculo familiar, Alfredo fue director de CFE durante las administra­ciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Felipe Calderón. De 1999 a 2011 duró en el cargo. Ese antecedent­e configura “la puerta giratoria” (exfunciona­rios públicos que pasan a trabajar o beneficiar­se – de directivos, cabilderos o consultore­s– en compañías privadas de sectores que previament­e regularon o supervisar­on) práctica que, por cierto, ha sido repudiada púbicament­e por López Obrador en más de una ocasión (en la “Mañanera” del 11 de febrero de 2019, por ejemplo).

Y Slim, según sus propias palabras, es “el empresario más institucio­nal y más austero de México; nuestro orgullo”.

Ahora todo tiene sentido. Dos años antes acabó el negocio sexenal del carbón pero transforma­ción en Coahuila ya no hubo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico