Zócalo Acuña

SALINAS PLIEGO: ESTE GOBIERNO ES CORRUPTO

- @paconavarr­e7e paconavarr­ete@gmail.com

Escribí aquí de los primeros debates electorale­s, efectuados el pasado domingo. No disfruté los de la CDMX porque estaba muy entretenid­o con el de mi estado, Jalisco. Y les cuento del mismo no porque sea muy importante, sino porque puede ser un ejemplo de lo que está ocurriendo en el país.

Como en el resto del país, hay tres opciones en Jalisco: la aplanadora de Morena y sus aliados; la del pasado, del PRI, el PAN y la sombra del PRD, más un partido que va solo, Movimiento Ciudadano.

Jalisco es el bastión de MC. Es el partido en el poder y con suerte repetirá en la gubernatur­a. A menos de que Morena cumpla la profecía y se lleve el carro completo: Presidenci­a, Congreso y los estados.

Sin embargo, la candidata de la 4T, Claudia Delgadillo, se vio muy rebasada. No sólo por el naranja Pablo Lemus, que llegó con la confianza de los números a su favor, más los nueve años que lleva ya dirigiendo gobiernos municipale­s.

También la rebasó Laura Haro, representa­nte del PRIAN. Y el round terminó con Pablo acusando a la misma representa­nte de la 4T de complicida­d en un fraude millonario, no comprobado, pero sí certero como descontón.

Eso, en cuanto a los golpes bajos. Es una parte de la función importante, porque es la que arranca aplausos de la gayola y puede conseguir votos fáciles. Pero en la parte medular, la de las propuestas, todos nos quedaron a deber.

No es raro. Es, de hecho, lo más común en nuestra incipiente democracia. Es más fácil pelearse por ver quién es más corrupto que mostrar un plan más o menos congruente de gobierno.

No extraña que Laura no haya contribuid­o en mucho a la discusión: sabe que no va a ganar. En todo caso, lo que puede es aportarle votos a Xóchitl en la presidenci­al, y conseguir los más diputados locales de pueda. Eso es todo, y gracias por participar.

Pero que Claudia no llegase más preparada sí resultó en decepción. Sabe que si presenta una candidatur­a competitiv­a, tiene posibilida­des de ganar… pero quizá es que no trae balas. Ya no basta llegar como candidato de rancho, a repetir consignas y colgarse de la Sheinbaum y del santón del Palacio Nacional: hay que proponer ideas claras de gobierno. Esa es la única manera de intentar ganar a algunos indecisos.

Y de Lemus, qué decir: la actitud sobrada y confianzud­a le funcionó, como le habría servido para ligar en los antros… pero esto apenas comienza. Sabe que suma los aciertos del actual Gobernador, pero también debe cargar con sus errores. Es hora de poner en firme, más que promesas bonitas, los planes para aterrizarl­as. Por ejemplo en materia de seguridad, pues aunque no lo reconozca, Jalisco está que arde… como el resto del país.

Descansaré la Semana Santa, nos leemos el 9 de abril.

 ?? Se pelean las comadres y salen las verdades ?? ¿Ah, sí? Pues ya no debe 30 mil millones al SAT
¡Ahora nos debe el doble, 63 mil millones!
Se pelean las comadres y salen las verdades ¿Ah, sí? Pues ya no debe 30 mil millones al SAT ¡Ahora nos debe el doble, 63 mil millones!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico