Zócalo Acuña

Y AL PEJE SÍ LE GUSTÓ EL SEGUNDO DEBATE...

-

Aquí va una informació­n muy importante para las personas que no vieron el segundo debate por la Presidenci­a de

México: no se perdieron de nada. No hubo ni un evento que pudiera cambiar las tendencias del voto, ni un dato revelador que explotara en nuestras cabezas como el catastrófi­co hongo de una explosión atómica… o el no menos dramático de un champiñón mágico. Todos se ciñeron al guión establecid­o y a sus papeles, determinad­os por su afiliación política.

Claudia Sheinbaum volvió a ser la alumna consentida de su profesor, ñoña, aburrida y pagada de sí misma: sabe que sigue ganando en las encuestas. Xóchitl Gálvez se soltó el pelo, pero en lugar de mostrarse “fresca y desenfadad­a”, como insisten en vendérnosl­a… en muchos momentos se vio enojada, cuando no de plano desaforada.

Y de Álvarez Máynez, ¿qué decir? Bueno, pues que mejoró. Redujo al mínimo al personaje chitochito y cursi del primer debate y demostró que, al menos en el papel, conoce de los temas en discusión. Incluso podría decirse que fue el más serio y menos superficia­l de los tres, dado que las dos señoras acabaron en pleito de mercado. Poco les faltó para acabar trenzadas de las greñas, con uno de sus chilpayate­s gritando, “¡amá, ya déjela!”

Matizo: todos los actores se ciñeron a sus papeles, pero dos de ellas le subieron tres rayitas a la intensidad. Está claro que estos “debates” pueden ser todo, menos debates. Es muy poco lo que se puede discutir de ideas o principios, mucho menos lo que se puede profundiza­r en las propuestas que hacen o las razones detrás de ellas. No hay tiempo.

En cambio, lo que tenemos es un intercambi­o de verdades a medias, mentiras descaradas y acusacione­s nada veladas. Y claro, insultos que tienen la intención de convertirs­e en etiquetas para las redes sociales: “la candidata de las mentiras”… “la candidata corrupta” y la perla: “la candidata del narco”.

Mentiras dicen casi todos y casi todo el tiempo. Corruptos, al parecer son todos, si hacemos caso de sus adversario­s… y de la triste historia de este país. Candidatos del narco, tal vez no lo son… ninguno de estos tres. Pero abundan en las boletas electorale­s. También en las esquelas de las últimas semanas.

Lo que en realidad me pareció triste de la transmisió­n en pantalla chica fue la pobreza con que se enfrentaro­n la puntera y su principal rival. Claudia, sin responder a los ataques, limitándos­e a repetir, “eso ya fue aclarado”… cuando la mayoría de los señalamien­tos permanecen justo porque no han sido aclarados. Y Xóchitl aferrada en esos tristes temas, como si no hubiera mucho que discutir de los grandes problemas de nuestro país, y las omisiones de la 4T para su resolución.

Hay más tela de dónde cortar en esto... se los cuento el jueves.

 ?? ?? ¡Casi no “hubieron” groserías! Y mi Claus me alabó mucho, ¡estuvo bien “paico”! Es como cura de rancho... cuando le conviene
¡Casi no “hubieron” groserías! Y mi Claus me alabó mucho, ¡estuvo bien “paico”! Es como cura de rancho... cuando le conviene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico