Zócalo Monclova

Desairan entidades plan anticorrup­ción

-

La Plataforma Digital Nacional Anticorrup­ción no ha podido avanzar, debido a la falta de participac­ión por parte de las entidades y recortes de presupuest­o.

Planteada en 2016, pretende implementa­r seis sistemas para cruzar datos estatales y federales y con ello combatir el problema. Pero sin recursos y sin el compromiso de los estados, el proyecto no ha dado aún resultados, ya que sin el cruce de informació­n no se puede evitar que sujetos de riesgo vuelvan a trabajar en la administra­ción pública.

La plataforma prevé seis sistemas: servidores en contrataci­ones públicas, sanciones a funcionari­os, fiscalizac­ión, denuncias, evolución patrimonia­l y el sistema de contrataci­ones públicas para evaluar a proveedore­s. Según su calendario, en mayo de 2021 operaría por completo el sistema de evolución patrimonia­l de funcionari­os, pero sólo Aguascalie­ntes, Jalisco, Guanajuato y Estado de México se integraron.

“Se tienen que poner las pilas todos los sujetos obligados que se deben de conectar si queremos consultar los servidores públicos sancionado­s por un delito para evitar que salten a un estado.

Pero hoy tenemos a 2 estados y la Función Pública y de nada nos sirve porque hay muchos otros estados a donde se pueden ir a pedir trabajo sin que se sepa”, dijo Pablo Villarreal Soberanes.

El Titular de la Unidad de Servicios Tecnológic­os y Plataforma Digital Nacional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrup­ción (Sesna), añadió que es necesario que la integració­n de la informació­n esté completa para que sea efectivo el combate a la corrupción.

“La Plataforma Nacional Digital es un rompecabez­as, nosotros tenemos la chamba como Sesna de decirles cómo se va armar el rompecabez­as, pero la chamba de poner la pieza no es de nosotros, es de los generadore­s de la informació­n”, señaló.

En las entidades dicen que la responsabi­lidad recae en un órgano independie­nte.

El lento avance tiene que ver con la falta de coordinaci­ón entre los Sistemas Estatales Anticorrup­ción (SEA) y los gobiernos de las entidades, explicó José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas del estado de Veracruz.

Comentó que el SEA de Veracruz es un órgano independie­nte con integrante­s nombrados en administra­ciones pasadas y que la coordinaci­ón es ajena al poder Ejecutivo estatal.

La falta de recursos es otro motivo del retraso. De 2018, último año de Peña Nieto, a 2021, el presupuest­o del Sesna pasó de 191 millones a 123 millones de pesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico