Zócalo Monclova

Culpan a GN por robo de chatarra a Altos Hornos

Elementos federales pidieron a empleados culparse por el ilícito

- ANA LILIA CRUZ

Los empleados de dos reciclador­as de metales acusaron a elementos de la Guardia Nacional del robo de chatarra por el que los detuvieron y fueron vinculados a proceso.

Juan “N” y Margarito “N”, continuará­n su juicio en libertad, después de que supuestame­nte fueron detenidos cuando robaban 10 toneladas de arrabio propiedad de Altos Hornos de México.

“El Comandante de la Guardia Nacional nos decía, échense la paleta ustedes, al cabo en 48 horas los sacamos”, comentaron los implicados que ayer comparecie­ron ante el juez.

Los empleados de Argos de Frontera y Reciclador­a de Frontera Intermetal, aseguraron que un comandante de la Guardia Nacional que tripulaba la unidad GN-333 quiso llegar a un arreglo con los guardias de AHMSA que los sorprendie­ron en el ilícito.

“Danos chanza”, pidió el mando federal, sin embargo, fueron ignorados por los trabajador­es de seguridad de la empresa.

En la acción penal realizada ayer, los dos detenidos acusados de robo en flagrancia en depósitos de escoria de Altos Hornos de México, declararon desconocer la situación, además de no poner resistenci­a a la hora de su detención pues creían que todo era una confusión.

Juan “N” y Margarito “N” son empleados de empresas que son prestadora­s de servicios a la empresa acerera, uno de Argos de Frontera y otro de la Reciclador­a de Frontera Intermetal, según sus versiones, ambos recibieron órdenes de sus patrones de dirigirse al tiradero y realizar lo que diariament­e hacen, que es recoger los contenedor­es de la empresa para después transporta­rlos a donde se les instruya.

Juan “N” de 30 años de edad, es quien conducía el vehículo Amocar tipo Yucle de color blanco con placas EV9859A, dijo tener dos años laborando en la empresa y que jamás había tenido algún problema, ni había sido detenido.

“No imaginé que se estaba cometiendo un delito, yo estaba haciendo mi trabajo, el que me habían ordenado, yo no me prevení en pedir papeles a los de la Guardia Nacional, jamás había tenido un problema así, porque todo ha sido legal, yo estaba prestando mi servicio”, comentó durante su declaració­n.

Por otra parte, el implicado -quien esa tarde iba de copiloto-, Margarito “N”, señaló que tiene 5 meses en la reciclador­a y dijo que su trabajo es separar el metal, cobre, aluminio, además de pesar la chatarra que lleva la gente a vender y al momento de rendir su declaració­n, este dijo que podía identifica­r a los elementos de la Guardia Nacional.

Al filo de las 12:45 del mediodía en la Sala 4 del Centro de Justicia del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, se realizó la audiencia de la causa penal 480/2021 por el delito robo en cuantía menor con modalidad agravada a comercio, industria, almacén o bodega en horas de servicio al público.

Durante el desarrollo de la acción judicial, el Ministerio Público hizo la formulació­n e imputación de los cargos a los presuntos Juan “N” y Margarito “N”.

 ??  ?? En la audiencia, los implicados señalaron a los agentes federales como responsabl­es del robo.
En la audiencia, los implicados señalaron a los agentes federales como responsabl­es del robo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico