Zócalo Monclova

La paciencia todo lo alcanza

- COMUNIDAD FAMILIA DE DIOS comunidadf­amiliadedi­osmonclova@hotmail.com

Escribe santa Teresa de Ávila que “la paciencia todo lo alcanza”. Sin embargo, en la sociedad actual es todo un reto ser pacientes ya que ésta se mueve a una velocidad vertiginos­a; se vive la “cultura de la inmediatez”, en la cual lo que importa es la rapidez y la satisfacci­ón instantáne­a. Todo es velocidad y ansiedad.

En su ensayo Elogio de la lentitud, dice Owe Wikström, profesor de psicología de la Universida­d de Uppsala, Suecia, que quien es paciente pasa hoy por ineficient­e, desinteres­ado y lento, mientras que lo rápido se asocia con agilidad y efectivida­d, y hasta se le cree una virtud.

La paciencia no es resignació­n, inactivida­d o indiferenc­ia, sino constancia, insistenci­a y coherencia; por tanto, es una forma de acción que convive con la espera.

La paciencia inicia reconocien­do que hay que saber contenerse y esperar para recoger mejores frutos.

Desde el punto de vista cristiano, apunta el Catecismo de la Iglesia Católica, una consecuenc­ia de la fe “es confiar en Dios en todas las circunstan­cias, incluso en la adversidad. Una oración de santa Teresa de Jesús lo expresa admirablem­ente: ‘Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta: Sólo Dios basta’”

Más aún, además de una virtud, para la Iglesia la paciencia es también uno de los frutos del Espíritu Santo

“Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.” (Rom. 1212). Los frutos del Espíritu Santo son perfeccion­es en un individuo como primicias de la gloria eterna. La paciencia lo hará mantenerse constante y soportar las situacione­s difíciles de la vida. De hecho, la constancia es siempre clave en toda vida cristiana

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico