Zócalo Monclova

Haced lo que Él diga

-

María es madre de Jesús y madre nuestra, y como tal se preocupa muchísimo por sus hijos. Ella es la madre atenta que reconoce nuestras necesidade­s, aun antes de que nos atrevamos a expresarla­s. María no estaba obligada a hacer nada por esta pareja pero ella intuía que su hijo era la respuesta a todas las necesidade­s de los hombres. Contemplem­os por un instante la escena: no hay vino y los nuevos esposos... no se enteran. Tan felices están que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. Los sirvientes, por otro lado, saben el desastre que está por suceder. ¡Una fiesta sin vino!

María sabe que ella sola no puede hacer nada, se sabe criatura, reconoce sus límites. Acude a Jesús y, por su generosa atención, Jesús decide actuar. Éste es, quizá el servicio más grande que la madre de Jesús hace a esta familia y en especial a los sirvientes: señalarles a Jesús. Él sí puede ayudarlos.

Nosotros, como María, estamos llamados a ver las necesidade­s de los demás, pues es Jesús mismo quien vive en nuestros hermanos. Negarnos a ver sus necesidade­s es negarnos a ver a Jesús.

Por eso, debemos tomar la iniciativa y obrar de acuerdo a nuestras posibilida­des; y cuando no podamos, debemos ser humildes, reconocer nuestra debilidad y encomendar sus necesidade­s al Señor. A fin de cuentas éste es el servicio más grande que podemos hacer al prójimo: con nuestra oración y nuestras obras llevarlos a Jesús.

«Queridos hermanos, no hay mayor medicina para curar tantas heridas que un corazón que sepa de misericord­ia, que un corazón que sepa tener compasión ante el dolor y la desgracia, ante el error y las ganas de levantarse de muchos y que no saben cómo hacerlo. La compasión es activa porque “hemos aprendido que Dios se inclina hacia nosotros” para que también nosotros podamos imitarlo inclinándo­nos hacia los hermanos, Inclinándo­nos especialme­nte ante aquellos que más sufren.

Como María, estar atentos a aquellos que no tienen el vino de la alegría, así sucedió en las bodas de Caná.» (Homilía de S.S. Francisco, 20 de enero de 2018).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico