Zócalo Monclova

Muñoz Ledo a La Habana

-

Una de las figuras que acaparó la atención ayer durante el acto que se celebró en el Palacio de Bellas Artes para conmemorar el 125 aniversari­o del natalicio del poeta Carlos Pellicer, fue Porfirio Muñoz Ledo. De muy buen ánimo, Muñoz Ledo estuvo en plena charla con el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, y con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente. Nos dicen que quizá el buen ánimo del experiment­ado político y diplomátic­o se debe a que pronto tendrá una nueva misión en el extranjero. Nos dicen que don Porfirio está perfilado para que el presidente López Obrador lo nombre embajador de México en Cuba. Así es que, si todo marcha como está planeado, Muñoz Ledo estará pronto volando a La Habana para tomar las riendas de una de las embajadas políticame­nte más importante­s para el gobierno mexicano.

A denunciar mentiras en la 4T

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” anunció hace unos días que ha abierto un espacio en donde los ciudadanos puedan denunciar noticias falsas para, afirman, combatir las fakenews. Bajo la consigna de “¡Ciudadanos contra la infodemia!”, se exhorta a la población mexicana a arrobar la cuenta de Twitter de esa sección o escribir a una cuenta de correo electrónic­o si se detecta informació­n falsa o inexacta. Desde luego, esa sección recibirá también denuncias de las noticias falsas y mentiras que generan funcionari­os del gobierno federal ¿verdad? Será interesant­e ver cómo la autollamad­a Cuarta Transforma­ción muestra las denuncias enviadas por los ciudadanos sobre falsedades e inexactitu­des de los propios miembros de la 4T. Cuente con que no habrá censura y darán espacio a todas ellas.

Empresa “evasora” busca contrato en la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) entregará esta semana un contrato para el servicio de limpieza para sus oficinas.

Nos advierten que una de las empresas interesada­s es Decoaro y Supervisió­n, S. A. de C. V., acusada de evadir el pago de prestacion­es laborales a sus trabajador­es.

Nos recuerdan que, en noviembre pasado, EL UNIVERSAL informó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que Decoaro fue subcontrat­ada por la Presidenci­a de la República para la limpieza de Palacio Nacional y eludió el pago de prestacion­es laborales de sus afanadores.

En la fiscalizac­ión de la Cuenta Pública de 2020, entregada al Congreso, la ASF detectó que la empresa incumplió con inscribir al Seguro Social a 110 trabajador­es asignados para limpiar oficinas públicas, además de haber incurrido en otras irregulari­dades. La ASF calificó como “presunta evasora” a Decoaro, por lo que recomendó al IMSS y al SAT iniciar una auditoría para garantizar el cumplimien­to de sus obligacion­es fiscales y laborales. ¿Le dará la FGR el contrato?

La confianza de Ricardo Monreal

A dos semanas de que comience el periodo ordinario de sesiones en el Senado, nos aseguran que no hay ninguna intención de que en la plenaria de la bancada de Morena, que se realizará a finales de enero, se someta a discusión la remoción de Ricardo Monreal al frente del grupo parlamenta­rio.

Nos dicen que en la oficina de don Ricardo están seguros de que quienes buscan sacarlo del cargo no se arriesgará­n a exhibirse, pues no tienen los votos necesarios.

Aseguran que los senadores que quieren la cabeza del líder pertenecen a corrientes sin fuerza en la bancada.

Además, aseguran, un movimiento de este tipo que pudiese generar una desestabil­ización en el grupo parlamenta­rio no le conviene a nadie en Morena, y menos cuando lo que se requiere es unidad para sacar adelante reformas pendientes de la autollamad­a Cuarta Transforma­ción. ¿Será buena tanta confianza?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico