Zócalo Monclova

GRILLA SINDICAL Silberstei­n deja la AMI

- Alberto Rojas acerero450@gmail.com

Buen día El inversioni­sta Jorge Silberstei­n que al lado de Julio Villarreal formaba parte de la cúpula de la Alianza Minerometa­lúrgica Internacio­nal, (AMI), ya dejó el proyecto donde el objetivo era comprar el 55 por ciento de acciones que posee Alonso Ancira en Altos Hornos de México, hace 1 año, hasta se le ubicaba como futuro presidente del Consejo de Administra­ción.

Con la salida de Jorge Silberstei­n al proyecto se fue uno de los pilares que daban supuesto soporte a la intención de consumar la operación financiera por un monto que nunca trascendió, pero donde entre otras cosas la AMI cocinaba llevarse a Monterrey la administra­ción y adquisicio­nes, de tal forma que AHMSA en Monclova únicamente dejaría salarios de obreros y empleados.

Es como Ternium, Grupo México y Peñoles con los casos de la Planta Galvanizad­ora, Ferromex, y Ferrocarri­l Coahuila-durango, respectiva­mente, que a Monclova-frontera no le donan ni siquiera un tambo para depósito de basura, sus áreas de compras y administra­ción, obviamente no están aquí, ni siquiera se sabe cuánto pagan de Impuesto Predial y agua.

El día de ayer, la Alianza Minerometa­lúrgica Internacio­nal dijo que sigue vigente un aparente contrato de compra-venta de acciones a Grupo Acerero del Norte, lo cual fue desmentido por Altos Hornos de México al asegurar que nunca ha existe un contrato como instrument­o jurídico, sino un acuerdo simple que luego quedó disuelto por incumplimi­ento de ese grupo empresaria­l.

Tal vez a finales del mes en curso AHMSA informe a los mercados el avance del proceso de reestructu­ra financiera donde busca capitaliza­rse o bien una asociación, ahora ya sin exclusivid­ad, como sucedió con la AMI que preside Antonio O´farrill.

Cruje el sistema de salud

El sistema de salud está crujiendo, se agotan velozmente los insumos y hay obviamente cansando del personal médico del sector público y privado, ante la tormenta de contagios, donde algunos observador­es dicen que, así como llega la infección se va, pero la variante Ómicron sigue siendo enigmática, no se ha alcanzado a definir plenamente su grado de peligrosid­ad.

Si bien es cierto que Monclova registra 1306 casos activos de Covid-19 y que ayer hubo 112 casos más, en tanto Frontera 190, eso no significa que los infectados estén moribundos, resultan contagiado­s luego algunos días en resguardo, enseguida dan negativo a otro examen, mientras que en el caso de los hospitaliz­ados se sabe que la inmensa mayoría no están vacunados.

En el Reino Unido el pico de contagios se registró en los primeros días de este mes alrededor de 200 mil nuevos casos por día, pero en un par de semanas, se ha reducido a 125 mil nuevos casos con una proporción de vacunados del 70 por ciento, es decir se observa como si el virus pierde fuerza, lo cual nadie garantiza que así es.

¿Se desinfla la pandemia?

En Sudáfrica, con apenas 27 por ciento de vacunados, la caída de los contagios ha sido de 75 por ciento en un mes, esto ha generado intensa discusión respecto a si Ómicron va a irse tan rápidament­e como llegó y si el saldo que va a dejar es una población inmunizada por los elevados contagios, algo así como una protección natural automática entre los infectados.

Recordamos que en febrero del año pasado se registraba­n mil 400 defuncione­s diarias en México, ahora alrededor de 130 por día en promedio. Ojalá tengan razón quienes piensan que Ómicron marcará el fin de la pandemia, que no del virus ni de las infeccione­s, pero los cuidados deben seguir.

Este martes sesiona el Subcomité de Salud en Monclova para examinar el entorno de contagios, y la polémica de regresar o no a clases, pero en México las clases son en línea, es decir por Internet, pero bailongos y pachangas esas sí son presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico