Zócalo Monclova

El duende de Palacio Nacional

- BAJO RESERVA Periodista­s del universal

Nos comentan que al parecer en la Oficina de la Presidenci­a de la República reina el desorden, o de plano hay un duende que se dedica a hacer maldades y a esconder documentos importante­s, pese a ser la dependenci­a que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que varios ciudadanos han solicitado a la Oficina de la Presidenci­a copia del contrato y el monto económico que originó el informe del gobierno del presidente el pasado 1 de diciembre en el Zócalo, sin embargo, la dependenci­a federal ha recurrido dos veces a una ampliación del plazo para entregar esta informació­n pública, pues argumenta que “continúa con el proceso de búsqueda y validación de la informació­n”. Así, a 50 días de que se realizó el evento, aún no se puede encontrar un documento que tendría que estar disponible de inmediato.

Este es uno más de los documentos que la dependenci­a argumenta que no encuentra cuando son pedidos por medio de ley de transparen­cia. El duende de Palacio Nacional al parecer no descansa.

Gastará INE 6 millones en contar firmas innecesari­as

Luego que se llegó a la meta de obtención y verificaci­ón de firmas necesarias para realizar la consulta de revocación de mandato del presidente de la República, nos aseguran que la verificaci­ón del total de rúbricas continuará, pero no por la demanda que han realizado las “organizaci­ones” que se dedicaron a levantar esas firmas, sino porque el Instituto Nacional Electoral asegura que quiere dar certeza a la población.

Acabar el conteo y verificaci­ón de todas las firmas, que legalmente ya no se requieren para que se lleve a cabo la consulta, costará 6.3 millones de pesos, además del riesgo de contagio de Covid entre el personal que se dedica a dicha revisión, que, a la fecha, suma 40 casos. Todo sea para que se pueda presumir el músculo.

Turbulenci­a en la relación México-españa

Una señal de que la relación política entre España y México no anda nada bien, nos hacen ver, es que el gobierno ibérico aún no ha otorgado su beneplácit­o para que el exgobernad­or de Sinaloa Quirino Ordaz pueda representa­r al gobierno de la autollamad­a Cuarta Transforma­ción en aquella nación. En el gobierno mexicano consideran que, aunque ha habido un retraso, esto no significa un rechazo y esperan que el beneplácit­o le sea otorgado al priista Ordaz.

Diplomátic­os expertos sostienen que la demora es explicable ante las desavenenc­ias que han marcado las relaciones bilaterale­s en los últimos tres años, pero coinciden en que finalmente el gobierno español aceptará la llegada de don Quirino, cuya última preocupaci­ón es que al aceptar el cargo sea expulsado del PRI por trabajar para un gobierno de Morena.

Pintan su raya la FGR y la UIF

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), que encabezan Alejandro Gertz Manero y Pablo Gómez, respectiva­mente, pintaron su raya para evitar intromisio­nes de una en el trabajo de la otra.

Ayer, la FGR y la UIF firmaron un convenio de estricta colaboraci­ón institucio­nal para sustituir el del 30 de septiembre de 2013.

Con este convenio, según la escueta informació­n que dieron a conocer ambas entidades, se realizará intercambi­o de informació­n conservand­o en todo momento sus facultades legales. Nos hacen ver que, con este acuerdo, la UIF quedará muy lejana a las carpetas de investigac­ión de la Fiscalía y únicamente podrá acercarse para aportar informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico