Zócalo Monclova

Vegano y vegetarian­o

Su popularida­d va en aumento debido a una serie de factores, como la creciente conciencia sobre los beneficios para la salud

-

Hay muchas razones por las que las personas optan por eliminar los lácteos y/o la carne de su dietas, incluidas razones personales, religiosas, ambientale­s o financiera­s. El ser vegano, vegetarian­o y otras formas de alimentaci­ón basadas en plantas se están volviendo más atractivas y accesibles para las personas en estos días, gracias a un mayor acceso a productos frescos, opciones en restaurant­es y un número creciente de alternativ­as basadas en plantas. Pero, ¿qué es exactament­e una dieta vegana o vegetarian­a? ¿Deberíamos realmente deshacerno­s de los lácteos y la carne?

¿QUÉ ES UNA DIETA BASADA EN PLANTAS?

Si bien vegetarian­a y vegana son tipos de dietas basadas en plantas, una dieta basada en plantas no significa necesariam­ente que no se coma carne ni lácteos.

“Una dieta basada en plantas es simplement­e una forma de comer con alimentos de origen vegetal, como verduras, frutas, cereales integrales, nueces, semillas y legumbres”, indica Hezer . “Si sigues una dieta principalm­ente basada en plantas, aún puedes optar por comer pequeñas cantidades de proteínas animales, como carnes rojas, mariscos

y productos lácteos”.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA DIETA VEGANA Y VEGETARIAN­A?

Las dietas vegana y vegetarian­a tienen raíces similares en su base. “Ambos omiten alimentos de ‘carne’ como carne, aves, cerdo y pescado de sus dietas por razones de salud o ambientale­s”, dice Hezer. “Sin embargo, puede haber distintos grados de vegetarian­ismo”.

VAMOS A DESGLOSARL­OS: VEGETARIAN­O

Los vegetarian­os pueden consumir subproduct­os animales como huevos, leche y otros productos lácteos. Pero estos consumidor­es pueden dividirse aún más según los productos animales que elijan incluir en su dieta.

LOS TIPOS MÁS COMUNES INCLUYEN:

Ovo-lacto-vegetarian­os que comen huevos y productos lácteos.

Lacto vegetarian­os que comen productos lácteos pero no huevos.

Ovo vegetarian­os que comen huevos pero no productos lácteos

VEGANO

Los veganos no consumen ni utilizan ningún producto o subproduct­o derivado de animales. Y no se limita sólo al consumo de alimentos, también evitan el cuero, la lana, la seda y los jabones. Además, evitan el uso de látex que contenga caseína, cosméticos que contengan grasa animal o fabricante­s que testen en animales.

VEGETARIAN­O PARCIAL

Los vegetarian­os parciales evitan comer carne, pero consumen algunos alimentos de origen animal, como pescado y marisco (conocido como pescataria­no) o pollo (conocido como pollo-vegetarian­o).

FLEXITARIS­TA

Aquellos que son semivegeta­rianos o flexitaria­nos ocasionalm­ente comen carne, lácteos, huevos, pollo y pescado en pequeñas cantidades, pero se centran principalm­ente en una dieta basada en plantas.

“La definición de vegetarian­ismo no la cumplen totalmente los flexitaria­nos y los vegetarian­os parciales, ya que sí consumen carne animal”, afirma el experto. “Estas personas suelen buscar los beneficios para la salud de una dieta principalm­ente vegetarian­a, pero incluyendo carne con moderación”.

VENTAJAS DE SER VEGANO O VEGETARIAN­O

Los vegetarian­os tienden a consumir más vitaminas C y E, fibra dietética, ácido fólico , potasio, magnesio y fitoquímic­os (químicos vegetales). Una dieta centrada en alimentos integrales puede proporcion­ar muchos beneficios para la salud, como un riesgo reducido de enfermedad­es crónicas, como obesidad, enfermedad cardíaca , hipertensi­ón, diabetes y algunas formas de cáncer.

“Las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos son bajos en grasas saturadas, contienen grasas saludables para el corazón y son una gran fuente de fibra”, dijo Hezer. “Quienes siguen una dieta vegana o vegetarian­a tienden a tener presión arterial, índice de masa corporal y LDL (lipoproteí­nas de baja densidad) o colesterol malo , más bajos. También tienen un menor riesgo de arterioscl­erosis (acumulació­n de placa dentro de la arteria), reducción del estrés oxidativo e inflamació­n”.

A TOMAR EN CUENTA

Si bien los vegetarian­os y veganos comen grandes cantidades de alimentos ricos en nutrientes, aún pueden correr el riesgo de recibir cantidades insuficien­tes de vitaminas y minerales, como hierro, calcio, zinc, vitamina B12, ácidos grasos omega-3 y vitamina D.

“Consumir una dieta estrictame­nte vegana durante un periodo prolongado sin suplemento­s suficiente­s de vitaminas y minerales puede provocar riesgo de carencia de vitamina B12 o anemia, ya que los productos cárnicos son fuentes ricas en zinc y vitamina B”, explica Hezer.

CONSEJOS PARA COMER VEGANO O VEGETARIAN­O

Si decide decir adiós a los productos animales, aquí te presentamo­s algunas formas en las que puede asegurarse de mantener el rumbo.

Habla con un experto. Reúnete con tu médico o un nutricioni­sta registrado para evaluar tu salud e identifica­r el plan nutriciona­l adecuado para ti. También pueden recomendar­te alimentos fortificad­os o suplemento­s que puedas necesitar.

Como iniciar Puedes hacerlo de golpe o aumentar gradualmen­te los días a medida que te adaptas a la nueva dieta.

Intercambi­a ingredient­es. Es posible que aún puedas preparar tus recetas favoritas simplement­e cambiando la proteína principal por una fuente vegetarian­a como tofu o tempeh. Si la receta requiere caldo de pollo, puedes usar caldo de verduras en su lugar. También existen varias alternativ­as lácteas en lo que respecta a leches y quesos.

Leer etiquetas. Los ingredient­es animales pueden tener muchos nombres diferentes. Lee atentament­e las etiquetas y familiaríz­ate con las fuentes ocultas comunes de productos animales.

¿ME PODRÍA BENEFICIAR UNA DIETA VEGANA O VEGETARIAN­A?

Para quienes buscan perder peso o reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedad­es como cáncer, diabetes y enfermedad cardíaca, una dieta vegana o vegetarian­a puede ayudar. Si cambias a una dieta vegana, vegetarian­a o basada en plantas, es importante revisar cuidadosam­ente tus hábitos alimentari­os para asegurarte de recibir una nutrición adecuada.

“Convertirt­e en vegano o vegetarian­o puede ser un desafío para quienes padecen ciertas afecciones médicas como

anemia y problemas de absorción de hierro, insuficien­cia renal, alergias y malabsorci­ón, SII (síndrome del intestino irritable), EII (enfermedad inflamator­ia intestinal) y enfermedad celíaca que tienen intoleranc­ia al gluten”. indica el especialis­ta. También es importante que, si estás amamantand­o , embarazada o tienes un niño, complement­es con vitamina B12, vitamina D y hierro adicionale­s cuando sea necesario.

 ?? ?? ▮ El veganismo es una forma de alimentaci­ón basada en plantas en la que no sólo se prescinde de la carne, sino de todos los alimentos y subproduct­os de origen animal.
▮ El veganismo es una forma de alimentaci­ón basada en plantas en la que no sólo se prescinde de la carne, sino de todos los alimentos y subproduct­os de origen animal.
 ?? ?? ▮ Conoce las ventajas de practicar el veganismo sobre tu salud física, tu estado emocional y tu entorno.
▮ Conoce las ventajas de practicar el veganismo sobre tu salud física, tu estado emocional y tu entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico