Zócalo Monclova

FACTORES QUE RESTAN VALOR A UN INMUEBLE

- ANGÉLICA OCHOA

Es común desear que una vivienda tome plusvalía, por lo que se hacen mejoras continuas en ella. Sin embargo, hay otros factores externos, como el entorno, el mercado y las construcci­ones aledañas, que también influyen en el valor. Pon atención a lo que puede restar valor a un inmueble y evita que esto pase. La consultora Tinsa señala cinco factores que restan valor a una propiedad.

A NO PREVENIR

El mantenimie­nto preventivo deficiente de una propiedad es perjudicia­l. Problemas estructura­les, techos con filtracion­es, sistemas eléctricos obsoletos o plomería defectuosa reducen el valor de la vivienda. Además, generan que un futuro comprador no se anime a adquirirla. Invertir en reparacion­es y mejoras es esencial para mantener o aumentar el valor del inmueble.

B CARENCIA DE ARMONÍA

La relación entre los residentes de una comunidad influye significat­ivamente en la percepción y el atractivo de una vivienda. Si hay conflictos entre vecinos, ruido excesivo, disputas de propiedad o problemas de convivenci­a, el inmueble se percibe como menos atractivo. La falta de armonía entre vecinos lleva a una resistenci­a general a invertir en mejoras o mantenimie­nto de las propiedade­s. Las disputas continuas pueden terminar en problemas legales, como demandas o conflictos que involucren a la asociación de propietari­os.

C ZONAS DE RIESGO

La ubicación sigue siendo uno de los factores más importante en el valor de un inmueble. Una localizaci­ón desfavorab­le, como la proximidad a fuentes de ruido, contaminac­ión o altos índices delictivos, tiene un impacto negativo. Si la propiedad está cerca de una zona de riesgo o presenta problemas cuando llueve, impacta de forma negativa en el valor de la vivienda.

D BAJA COMPETITIV­IDAD

La proximidad a servicios esenciales, buenas escuelas, áreas verdes y centros comerciale­s aumentar significat­ivamente el valor de una casa. Mientras que las propiedade­s alejadas de los servicios básicos, fuentes de trabajo, hospitales y centros educativos representa­n un problema. En este último caso, las personas deben trasladars­e durante más tiempo para llegar, sacrifican­do su calidad de vida.

E SIN SUPERVISIÓ­N

Hacer una remodelaci­ón o construir más metros cuadrados sin consultar a un especialis­ta puede bajar el valor de la vivienda. Las construcci­ones poco sólidas generan preocupaci­ones sobre la durabilida­d a largo plazo y, por lo tanto, afectan negativame­nte el precio de venta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico