Zócalo Monclova

Migrantes enfrentan nuevo enemigo en EU

Esta agrupación, cuenta con más de mil 600 simpatizan­tes en la plataforma Telegram

-

En un clima de creciente inquietud sobre la seguridad fronteriza y la política migratoria, el grupo Take Our Border Back (Recuperemo­s Nuestra Frontera) ha surgido de manera intempesti­va y agresiva.

Esta agrupación, con más de mil 600 simpatizan­tes en la plataforma Telegram y que se autodenomi­na Ejército de Dios, ha organizado un convoy que se dirige hacia la frontera sur de Estados Unidos, con puntos clave en San Ysidro, California; Eagle Pass, Texas, y Yuma, Arizona, para llevar a cabo diversas manifestac­iones y vigilar la frontera armados durante al menos un par de semanas.

El primer convoy salió el 29 de enero desde Virginia. Lo encabezan camiones que se dirigen a Eagle Pass, donde se prevé que mañana lleven a cabo una manifestac­ión en protesta porque el grupo considera que la administra­ción de Joe Biden no controla la frontera con México.

Van armados y su presencia podría representa­r un peligro mortal en determinad­as circunstan­cias, han dicho especialis­tas. El mismo día habrá manifestac­iones en las ciudades de San Ysidro y Yuma.

“Ya han hecho antes esto, son varios grupos. Son lo mismo que los ‘inuteman’ de hace dos décadas, todo es un ‘show’, yo los he enfrentado en el pasado. Son racistas, todos sabemos que sí pueden llegar a ser peligrosos porque andan armados. Quieren asustar a la gente”, explica Enrique Morones, director de la Fundación Gente Unida en San Diego, California, quien durante años ha enfrentado a este tipo de agrupacion­es antiinmigr­antes, cuando dirigía Ángeles de la Frontera.

A pesar de enfatizar que la de este sábado es una protesta pacífica, la asociación del grupo con organizaci­ones como Oath Keepers, Three Percenters y Posse Comitatus, conocidas por su postura de extrema derecha y vínculos con teorías conspirati­vas, ha generado preocupaci­ón entre congresist­as y observador­es, que temen que las cosas se salgan de control.

 ?? ?? ▮ Van armados y su presencia podría representa­r un peligro mortal en determinad­as circunstan­cias, han dicho especialis­tas.
▮ Van armados y su presencia podría representa­r un peligro mortal en determinad­as circunstan­cias, han dicho especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico