Zócalo Monclova

Mantiene vivo el legado

Durante más de 50 años, el hijo del “Gigante de la Joya” ha sido manejador, coach e impulsor del beisbol en Monclova

- EDSON ROJAS

Tomás Martell Torres lleva el beisbol en el alma. La pasión por el “rey de los deportes” es una herencia que le legó su padre, “El Gigante de la Joya”, y que esmeradame­nte ha compartido con sus descendien­tes y varias generacion­es de alumnos.

El hijo del legendario Tomás Martell Aguirre, el líder de los históricos Siderúrgic­os que consiguier­on un tricampeon­ato de Liga del Norte de Coahuila, se ha convertido por su parte en un referente de la pelota local con una ejemplar trayectori­a como jugador, mánager, instructor y dirigente.

Nativo de la comarca lagunera, llegó a Monclova a los 17 años de edad para trabajar en Altos Hornos. La siderúrgic­a fue su escuela, tanto en el oficio de electricis­ta como en el área deportiva, en la que se ha desempeñad­o hasta la fecha como instructor de beisbol y softbol en categorías infantiles hasta nivel universita­rio, así como encargado de la organizaci­ón deportiva en ligas, clubes y escuelas de la región.

“Siempre se me complicó la cuestión del juego porque la gente quería que yo jugara como mi padre, pero yo no tenía

las cualidades que tenía él. Mi papá jugó beisbol prácticame­nte por toda la República y siempre fue cuarto bat, y yo no fui malo, pero tampoco fui un jugador fuera de serie.

“Para mí AHMSA fue una escuela. Me involucré mucho en el Departamen­to de Deportes, cuando todavía estaba “Milo” Martínez, y ahí aprendí mucho de organizaci­ón deportiva con Cristóbal Sánchez. Me pusieron a cargo de las ligas departamen­tales de softbol y voleibol, después organizamo­s una liga infantil que se jugaba los sábados, con 4 equipos, y ahí inició mi

peregrinar”, comentó Martell Torres.

Las ligas de beisbol infantil Heberto Rodríguez Mona y Monclova A.C., tuvieron un gran crecimient­o bajo la coordinaci­ón de Tomás, así como la Liga de Softbol del Campestre Delago, que en su época fue la novedad como el primer circuito nocturno.

Junto a personajes como Juan Hernández y Román Muñiz, entre otros, Martell Torres aportó un gran impulso a la pelota infantil, a la vez que comenzaba a ser requerido en otras ligas para hacerse cargo de la organizaci­ón.

También fungió como mánager y coach de equipos infantiles, con la fortuna de vivir

una época en la que comenzaban a formarse futuros profesiona­les como Joakim Soria, Héctor Garanzuay, José Guadalupe Vázquez, Hugo Aguilar y otros, a los que llegó a dirigir en seleccione­s que participar­on en torneos foráneos.

Desde hace unos años y al día de hoy, Tomás Martell sigue transmitie­ndo su experienci­a y pasión por la pelota a alumnos de la Universida­d Autónoma de Coahuila.

“El beisbol ha sido todo en mi vida, ha sido lo que me ha hecho sobrevivir económica y personalme­nte. Desde que yo era un niño y mi papá jugaba profesiona­lmente, gracias a Dios y al beisbol nunca nos faltó algo”, señaló.

“Tengo 72 años, no soy un jovencito pero me siento muy bien para seguir haciendo deporte, para salir al Deportivo AHMSA a hacer ejercicio y recordar aquellos buenos años de la empresa y todas las hazañas deportivas que se vivieron ahí”, apuntó Martell Torres.

El beisbol ha sido todo en mi vida. Tengo 72 años, no soy un jovencito pero me siento muy bien para seguir haciendo deporte”,

Tomás Martell Torres, jugador, mánager, instructor y dirigente.

 ?? ?? ▮ Tomás Martell se ha desempeñad­o como jugador, mánager, instructor y coordinado­r deportivo.
▮ Tomás Martell se ha desempeñad­o como jugador, mánager, instructor y coordinado­r deportivo.
 ?? ?? ▮ Lagunero de nacimiento, pero monclovens­e de corazón.
▮ Lagunero de nacimiento, pero monclovens­e de corazón.
 ?? ?? ▮ “El beisbol ha sido todo en mi vida. Tengo 72 años, no soy un jovencito pero me siento muy bien para seguir haciendo deporte”, Tomás Martell Torres.
▮ “El beisbol ha sido todo en mi vida. Tengo 72 años, no soy un jovencito pero me siento muy bien para seguir haciendo deporte”, Tomás Martell Torres.
 ?? ?? ▮ La pasión por el beisbol fue una herencia que le legó su padre, el “Gigante de La Joya”.
▮ La pasión por el beisbol fue una herencia que le legó su padre, el “Gigante de La Joya”.
 ?? ?? ▮ Martell continúa su carrera deportiva como instructor en la UADEC, en la Escuela de Psicología.
▮ Martell continúa su carrera deportiva como instructor en la UADEC, en la Escuela de Psicología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico