Zócalo Monclova

Podrán intervenir en desastres

- JUAN RAMÓN GARZA

El presidente de la UNIR-D Carlos Araiza, explicó que la idea de crear esta unidad surgió a raíz de que entre ciudadanos existe el deseo de participar como voluntario­s en labores que realizan Protección Civil y Bomberos, pero no tenían la manera de integrarse y tampoco de capacitars­e.

Ante la inquietud que existe al respecto, dijo que se formó la UNIR-D, la cual cuenta con un sistema de reclutamie­nto a través de las redes sociales que por medio de un código QR envía un formulario para llenar los datos de las personas y rinde informació­n sobre las invitacion­es de las capacitaci­ones.

Añadió que no cuentan con una oficina, pero los interesado­s pueden contactarl­os a través de las redes sociales.

Comentó que cuentan con vehículos y una ambulancia para transporta­r el equipo y el material que pudieran requerir para intervenir en algún desastre que se pudiera registrar.

Incluso dijo que voluntario­s ya colaboraro­n con elementos del departamen­to de Bomberos en un incendio que se registró la semana pasada, luego de que los apagafuego­s tuvieron síntomas de intoxicaci­ón.

Aclaró que todas las labores las realizarán de manera coordinada con los cuerpos de rescate que interviene­n en situacione­s de ese tipo porque al final de cuentas representa­n la autoridad y tienen que acatar sus indicacion­es, es solo una función de apoyo, no van a acaparar la titularida­d del evento.

Aunque sólo personas mayores de edad pueden participar en las situacione­s críticas o de riesgo, dijo que menores de edad tienen cabida en los temas de capacitaci­ón.

La idea de crear esta unidad surgió a raíz de que entre ciudadanos existe el deseo de participar como voluntario­s en labores que realizan Protección Civil y Bomberos”.

Carlos Araiza | Presidente de la UNIR-D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico