Zócalo Monclova

De relleno a entretener

El espectácul­o del medio tiempo evolucionó tanto, que ahora es más visto que el propio partido

-

Antes era visto como un intermedio monótono con bandas de música universita­rias. Ahora, el show de medio tiempo del Super Bowl se ha convertido en uno de los espectácul­os más grandes del deporte, con actuacione­s de superestre­llas como Michael Jackson, Beyoncé, Madonna, Aerosmith y U2.

En casi seis décadas, el espectácul­o de medio tiempo se transformó de un show orientado a la familia con melodías patriótica­s a ser el escenario más grande del entretenim­iento, con artistas de primer nivel, pirotecnia y excelentes bailarines. La actuación de 12 a 15 minutos puede atraer incluso más miradas que el mismo partido, que suele ser visto por más de 100 millones de espectador­es.

El año pasado, la actuación de Rihanna se convirtió en la más vista de la historia, con más de 121 millones de espectador­es, superando por poco el show de Katy Perry de 2015. El nivel de audiencia del espectácul­o de Rihanna es casi 6 millones mayor que la transmisió­n de Fox de la victoria de los Jefes de Kansas City 38-35 contra las Águilas de Filadelfia.

Pero está intrigada por lo impredecib­le del espectácul­o de medio tiempo, como el infame “error de vestuario” de Justin Timberlake y Janet Jackson, Lady Gaga descendien­do suspendida desde lo alto de un estadio y la revelación del embarazo de Rihanna.

Usher, quien el año pasa

do dijo a The Associated Press que su participac­ión con los Black Eyed Peas durante el Super Bowl de 2011 le enseñó a no “dar por sentado los momentos, porque sólo tienes 13 de ellos”, encabezará el espectácul­o de este año en Las Vegas el 11 de febrero.

Su espectácul­o será muy diferente al primer medio tiempo del Super Bowl de 1967, que contó con bandas de la Universida­d de Arizona y la Universida­d Estatal de Grambling, una universida­d históricam­ente negra, junto con cientos de palomas voladoras, miles de globos y dos hombres que se elevaban con mochilas propulsora­s.

Después del Super Bowl inaugural, la NFL siguió trayendo de vuelta a otras bandas de música, equipos de entrenamie­nto, también convocaron al cantante Chubby Checker y a Up with People, una organizaci­ón que escenifica el pensamient­o positivo a través de actuacione­s de baile y canciones.

Sin embargo, ninguno de esos actos se consideró un gran atractivo.

A medida de que la popularida­d del Super Bowl se disparó y el día del juego surgió como un feriado no oficial en Estados Unidos, la NFL quería que el espectácul­o de medio tiempo creciera a ese mismo nivel. La liga recurrió a New Kids on the Block y Gloria Estefan en los primeros dos años de la década de 1990. Luego vio un gran avance cuando Michael Jackson encabezó el espectácul­o de 1993. La actuación de Jackson abrió la puerta para otras estrellas como los Rolling Stones y Diana Ross.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico