Zócalo Monclova

Advierte OMS de próxima pandemia

-

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, ha advertido de que “la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”, y que esta puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronaviru­s o por una enfermedad aún desconocid­a, lo que se denomina “Enfermedad X”.

Así se ha manifestad­o Tedros en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos, un evento anual que se está celebrando en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Allí, ha reiterado que, pese a los “progresos” de la etapa del Covid-19, el mundo “no está preparado para una pandemia”.

“El ciclo de pánico y negligenci­a está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, ha proclamado.

El director de la OMS ha precisado que, últimament­e, se ha prestado mucha atención a la ‘Enfermedad X’, pero “no es algo nuevo”. Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, es posible prepararse.

“Covid-19 era una ‘Enfermedad X’, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra ‘Enfermedad X’, o una ‘Enfermedad Y’, o una ‘Enfermedad Z’. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima ‘Enfermedad X’ y la próxima pandemia”, ha insistido Tedros.

A su juicio, “si ocurriera mañana”, el mundo se enfrentarí­a a muchos de los mismos problemas a los que se enfrentó con el Covid-19.

Acuerdo internacio­nal

Por esta razón, en diciembre de 2021, los Estados Miembros de la OMS se reunieron en Ginebra y acordaron elaborar un acuerdo internacio­nal sobre preparació­n y respuesta ante pandemias, un pacto jurídicame­nte vinculante para trabajar juntos con el fin de mantenerse a salvo y proteger a los demás.

Los países se fijaron un plazo para completar el acuerdo a tiempo para su adopción en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de este año. Solo faltan 15 semanas.

Sin embargo, según Tedros, actualment­e hay “dos grandes obstáculos” para cumplir ese plazo. El primero es un grupo de cuestiones sobre las que los países aún no han alcanzado un consenso y el segundo es la letanía de mentiras y teorías conspirati­vas sobre el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico