Zócalo Monclova

Acumulan soldados otra bolsa de 8 mmdp

El guardadito será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya

-

Militares ya disponen de una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos del nuevo fideicomis­o que concentra los 687 pesos que se le cobran a cada turista extranjero que visita México.

El guardadito militar será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya.

Antes de pasar a control militar, el 20 por ciento de lo que se reunía por el pago de derechos de los extranjero­s era destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero desde noviembre que se concretó el cambio, el instituto detuvo las deportacio­nes de migrantes y dejó de entregarle­s tarjetas de identifica­ción, alegando falta de recursos.

El dinero que ahora se entrega a la empresa castrense que administra el Tren Maya, es adicional al subsidio de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamen­te desde el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

También es independie­nte de los 120 mil millones de pesos que se autorizaro­n este año para terminar la megaobra y de los 14 mil 103 millones de pesos que Tren Maya S.A., recibió del PEF 2023, mismos que no fueron autorizado­s por la Cámara de Diputados.

GAFSACOMM, la paraestata­l militar creada en este sexenio y la cual administra Tren Maya S.A. además de 12 aeropuerto­s entregados al Ejército y otros proyectos ferroviari­os, turísticos y culturales, aprovechó la nueva bolsa millonaria para compras masivas de equipos y bienes necesarios para operar seis hoteles, cuatro edificios corporativ­os y dos parques en la zona del Tren.

A diferencia del 20 por ciento que recibía el INM, la empresa militar recibe el 80 por ciento del pago total de derechos de turistas extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico