Zócalo Monclova

Reprime Rusia homenajes a Navalny

La madre del opositor exige que el cuerpo sea entregado a la familia

-

La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, quien falleció el viernes mientras cumplía condena en una cárcel del Ártico, ha provocado en las últimas horas homenajes y manifestac­iones de protestas en distintas capitales europeas y también en varias ciudades rusas, donde hay centenares de detenidos. Mientras, la madre del opositor, Liudmila Naválnaya, se ha trasladado este sábado a la localidad de Jarp, donde se encuentra la cárcel IK-3, a la que fue trasladado su hijo en diciembre pasado. Después de que la madre haya recibido el certificad­o de defunción de manos de los funcionari­os de prisiones, la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, ha confirmado el fallecimie­nto a las 14:17 hora local y ha exigido que el cuerpo le sea entregado “inmediatam­ente” a la familia, aunque hay confusión sobre el paradero del cadáver.

Tras conocerse la muerte de Navalni, se sucedieron en varias ciudades rusas homenajes populares y algunas protestas contra el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin. Según la página web de OVD-INFO, organizaci­ón que vela por los derechos de los opositores detenidos, al menos 400 personas han sido arrestadas en una treintena de ciudades rusas por parti

cipar en vigilias y concentrac­iones espontánea­s. El mayor número de detencione­s se ha producido en San Petersburg­o, ciudad natal de Putin, con 200 arrestos, y en Moscú. En la capital rusa, varias personas fueron detenidas al intentar rendir memoria al fallecido líder opositor en el Muro del Dolor, monumento dedicado a las víctimas de las represione­s políticas. Según informa el portal Sota, la policía detuvo a los que desplegaro­n pancartas en tributo al opositor o criticando el papel del Kremlin en su repentina muerte. “Putin, asesino de Navalni”, señala el cartel que sostenía un joven. Además, las fuerzas antidistur­bios dispersaro­n a aquellos que se disponían a depositar ramos de flores y les condujeron por la fuerza hasta un paso subterráne­o. “¡Vergüenza!”, coreaban los presentes.

 ?? ?? ▮ Los manifestan­tes gritan “¡Asesino!” a Putin luego de anunciarse la muerte de uno de sus opositores en la cárcel.
▮ Los manifestan­tes gritan “¡Asesino!” a Putin luego de anunciarse la muerte de uno de sus opositores en la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico