Zócalo Monclova

Cierran en Chiapas iglesias por narco

Crimen organizado exige hasta 30 mil pesos a cada congregaci­ón religiosa

-

Iglesias ubicadas en la Sierra Mariscal de Chiapas han tenido que cerrar para evitar que sus integrante­s sean asesinados por no pagar las extorsione­s del crimen organizado, denunciaro­n líderes evangelist­as.

En la zona limítrofe con Guatemala, donde se ha dado el desplazami­ento de más de 2 mil personas y los sicarios hasta presumen sus recorridos en vía pública, se aseguró que esta violencia ya no sólo afecta a comerciant­es, sino también a distintas iglesias como la Católica, Mormona y Evangelist­a.

Francisco Javier Napabé Chanona, pastor de la Iglesia Casa Cristiana, Amor, Fe y Esperanza, y líder del Consejo Interrelig­ioso de Chiapas, dijo que las extorsione­s son de hasta 30 mil pesos por congregaci­ón religiosa en Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomusel­o y municipios aledaños.

“No es un problema religioso, sino social que ya afecta a iglesias; esto ha sido desde el año pasado, personas cercanas, de ministros extorsiona­dos por estos grupos y, bueno, algunos han tenido que cerrar y dejar sus lugares por esa insegurida­d que han padecido”, dijo a Grupo Reforma.

“No hacen directamen­te la denuncia, porque dar nombres es ponerse bajo riesgo. Muchas familias han sido desplazada­s, tenemos el dato de que piden hasta 30 mil pesos, no entendemos por qué nuestras autoridade­s estatales y federales no toman cartas en el asunto, es un hecho real, doloroso para las familias perder su patrimonio o vivir bajo amenaza”.

Esta región ha registrado balaceras entre integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra Cártel de Sinaloa, desfiles de convoys de estos sicarios, enfrentami­entos contra Fuerzas Armadas, y también el reforzamie­nto

Muchas familias han sido desplazada­s, tenemos el dato de que piden hasta 30 mil pesos, no entendemos por qué nuestras autoridade­s estatales y federales no toman cartas en el asunto, es un hecho real, doloroso para las familias perder su patrimonio o vivir bajo amenaza”.

Francisco Javier Napabé,

Pastor.

de militares y elementos de la Guardia Nacional en los últimos meses.

Sin embargo, pese al refuerzo en seguridad Napabé Chanona aseguró que apenas en enero pasado un ex pastor de la Iglesia Monte de Sion, en Comalapa, fue hallado asesinado a la orilla de un río tras haber alertado que era víctima de extorsione­s.

“Aunque nuestro Chiapas ha sido conocido por conflictos sociales y religiosos, lo que se está viviendo actualment­e es cosa verdaderam­ente que no había experiment­ado en nuestro estado”, añadió.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico