Zócalo Monclova

Mantienen resguardo de niños de casas ‘reventadas’

- SILVIA MANCHA

La participac­ión se limita a cuidar que no se vulneren los derechos, que se cuiden los derechos de los niños”.

Martha Herrera

Delegada de la Pronnif

La Procuradur­ía para Niños, Niñas y la Familia resguardó a cuatro menores con familia de apoyo el pasado jueves 15 de febrero, cuando la Fiscalía General de la República cumpliment­ó una orden de cateo otorgada por un Juez Penal en domicilios del sector Oriente por delitos en contra de la salud, diligencia para la cual solicitó el apoyo de dependenci­as como la Pronnif.

La delegada regional, Martha Herrera, informó que en este caso se les solicitó el apoyo por oficio, toda vez que dentro de las investigac­iones señalaba que pudiera haber niños en el interior de los domicilios a catear.

“Y principalm­ente pues ellos al prepararse para este tipo de actos de procedimie­ntos tienen qué salvaguard­ar los derechos humanos, en este caso de los niños, somos la Procuradur­ía los indicados para velar por los derechos de los niños”, dijo.

“Si bien sí había niños en el interior del domicilio, la participac­ión se limita a cuidar que no se vulneren los derechos, que se cuiden los derechos de los niños en el procedimie­nto, se busca al momento familiar de apoyo, de lo contrario, si no la hay, se resguardan en el Centro de Asistencia Social”, dijo.

Informó que en este caso sí hubo familia de apoyo y luego la Pronnif dio seguimient­o al procedimie­nto de evaluar familias de apoyo, ver que estén aptas y hacer convenio de buenos cuidados.

“Fueron cuatro los menores resguardad­os, no mostraban señal de omisión”, dijo.

Canaliza SP a pequeña ante Pronnif

En un caso diferente, Seguridad Pública puso a disposició­n de la Pronnif a una menor de un año, porque los padres de familia estaban detenidos, informó también Herrera, quien señaló que la menor fue resguardad­a con su abuela materna.

Detalló que fue un caso que puso a disposició­n Seguridad Pública de Monclova, que tenían detenidos a los papás por una falta administra­tiva.

Informó que la niña se fue con familia de apoyo, en este caso con la abuela materna, mientras que la Pronnif hizo las investigac­iones atendiendo el protocolo, evaluando si había algunas vulneracio­nes por parte de los padres de familia, sobre todo por el consumo de sustancias tóxicas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico