Zócalo Monclova

Alerta astrónomo riesgos del eclipse

Se verá en punto de las 12 del medio día

- MARIO VALDÉS

El astrónomo provenient­e de Monterrey, Nuevo León, Pablo Loonie Pacheco Railey, acudió a Ciudad Frontera para promover el avistamien­to del eclipse total de sol que tendrá lugar el próximo 8 de abril, mismo que será visible por hasta 3 minutos en su situación total, mientras que lo parcial tendrá una duración de más de una hora.

Iniciando pasadas las 12 del medio día el próximo 8 de abril, la región tendrá uno de los fenómenos naturales que desde el año 1991 no sucedía de esta manera en la República Mexicana y no volverá a suceder hasta el año 2052, por lo que la parte de la franja de la Región Centro será beneficiad­a con esta anomalía natural de superposic­ión.

“Sin duda serán una región privilegia­da con este fenómeno, yo tengo toda mi vida estudiando y viendo y nunca deja de maravillar­me cómo en un instante pasa de día a noche y viceversa, al grado de ver el ocaso en una perspectiv­a de 360 grados”, refirió,

Recordó que se deben tomar medidas preventiva­s asegurando que el eclipse es seguro de ver cuando esté en su fase total, mientras que en la parcial es necesario observarlo con un vidrio de 14 sombras, especial para soldar, ya que el observar los rayos solares y la superficie solar de manera directa, sí puede causar efectos negativos en la vista.

“Hay que tener cuidado y saber que en si el eclipse no hace daño, pero el exponer las retinas a la superficie del sol, sí puede dejar afectacion­es, por eso es necesario tener en cuenta que cuando es seguro es mientras está en su fase total, y en la parcial usar el lente de 14 sombras o bien con mecanismos mediante una caja de cartón, un espejo y un pequeño orificio en la caja, es fácil hacer esta herramient­a para verlo con seguridad”, puntualizó el especialis­ta, quien invitó a la sociedad a no dejar pasar este agradable fenómeno que no se repetirá hasta el año 2052.

Hay que tener cuidado y saber que en si el eclipse no hace daño, pero el exponer las retinas a la superficie del sol, sí puede dejar afectacion­es”. Pablo Loonie Pacheco Railey Astrónomo

 ?? ?? ▮ Este fenómeno no se presenta desde el año 1991 y no se repetirá hasta el 2052, por lo que es un buen momento de tener un grato recuerdo del movimiento estelar.
▮ Este fenómeno no se presenta desde el año 1991 y no se repetirá hasta el 2052, por lo que es un buen momento de tener un grato recuerdo del movimiento estelar.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico