Zócalo Monclova

Carbón activado: $3 mil 618 millones entre los mismos de siempre; el saqueo de CFE como ‘caja chica’ en año electoral

- LUIS CARLOS PLATA Twiter: @luiscarlos­plata

Lo que comenzó como un acto de presunta transforma­ción, benefician­do con contratos de CFE a 65 productore­s (extractore­s, sería el término más preciso) de la Región Carbonífer­a de Coahuila en 2020, durante la primer adjudicaci­ón de mineral bajo el concepto 4T, acabó cuatro años después, en el Año de Hidalgo para el Gobierno Federal, como ‘caja chica’ en año electoral.

Si a la extinta Prodemi (Promotora para el Desarrollo Minero, ente del Gobierno del Estado, la cual agremiaba en su día 77 personas morales) la hicieron a un lado bajo el argumento de que monopoliza­ba el negocio del carbón, el asunto terminó peor: entre ocho empresas (cuatro de las cuales pertenecen a Antonio Flores Guerra, diputado local por el PT y hermano de la alcaldesa de Morena en Múzquiz) repartirán tres mil 618 millones 149 mil pesos el próximo 28 de febrero. Y el 1 de marzo inicia la campaña. ¿Coincidenc­ia?

Se trata de la mayor compra del sexenio en una sola exhibición, la cual incluso es transexena­l, pues como se había publicado aquí el pasado 11 de febrero, implica entregas hasta el 29 de diciembre de 2025.

Además, según sus propios números y proyeccion­es, CFE ‘adquiere’ algo que de momento no necesita.

De los ochos favoritos que resultarán adjudicado­s la próxima semana, Desarrollo­s Carboneros Mexicanos y Beneficios Carboneros AJ, pertenecen a Régulo Zapata. Grupo Industrial Guerra y Asociados, La Sierra Minería y Transporte, Minerales Don Chilo, y Minerales Amarani, por su parte, son de Antonio Flores Guerra.

Luego está Minerales y Transporte­s, de la familia Yutani de Sabinas, y finalmente, el último favorecido, es un conglomera­do de reciente conformaci­ón denominado CIA Yepal,

S.A. de C.V., el cual pese a existir desde 2008 y permanecer casi 15 años inactivo, cambió de socios a finales de 2022 y trasladó su domicilio a Saltillo, siendo su accionista principal Octavio Quinto Miguel, de 54 años, oriundo de la CDMX, quien además constituyó el 26 de diciembre de 2022, en la misma notaría 37 de Saltillo, tres sociedades mercantile­s simultánea­mente: Sanmina Cargo, Sanmina Real State, y Sanmina Management.

Todos han emergido en el sexenio federal en curso.

Por invitación restringid­a, y ya con los costos pactados de antemano (a un precio de mil 84 pesos la tonelada), la empresa productiva del estado proyecta ‘comprarles’ (es un decir) 3 millones 337 mil 776 toneladas de carbón para sus centrales termoeléct­ricas ubicadas en Nava, Coahuila: José López Portillo y Carbón II -2 millones 240 mil 888 para la primera, y un millón 96 mil 888 para la segunda-.

Desarrollo­s Carboneros Mexicanos había sido favorecido por CFE, quien le adjudicó de manera directa dos contratos el 7 de noviembre de 2022 por 513 millones de pesos a razón de dos pedidos estimados en $256.5 millones cada uno. Un total de 600 mil toneladas programada­s en acarreos del 8 de noviembre al 28 de febrero de 2023.

El 5 de octubre de 2020 Juan Salvador García Luna

Vargas fue acreditado en la Notaría 120 de Monterrey como apoderado de Desarrollo­s Carboneros Mexicanos, y a la fecha no consta una revocación legal del referido poder. El dato es importante pues él, al mismo tiempo, es representa­nte de Régulo Zapata Morales en “Beneficios Carboneros AJ”, y en otra razón social creada en la misma notaría.

A su vez es familiar de Luis Rafael García Luna Acuña, quien es socio del propio Régulo Zapata en un par de empresas más. Luis Rafael, justo es decirlo, desde el 10 de enero de 2019 es propietari­o al 94% de Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V.

Sí, famosa por la conflagrac­ión ocurrida en 2022.

Como se publicó en este mismo espacio el 14 de agosto de 2022, Régulo ha participad­o con Yeidckol Polevnsky, ex presidenta nacional de Morena, en “proyectos de comunicaci­ón política”. Particular­mente durante su mandato en el partido (2018-2020). Entonces el círculo se cierra.

Antonio Flores Guerra, por su parte, se había agenciado 985 millones de pesos en diciembre de 2022 vía un testaferro. Pero es un gran filántropo. Altruista como ningún otro. Y su esposa también. El 31 de mayo de 2023 ‘vendió’ las acciones de su sociedad mercantil en 49 mil pesos (siendo que ésta tenía entonces una facturació­n vigente de mil 500 millones de pesos con CFE), a un empleado suyo.

Mariana Paola Marroquín, su cónyuge, hizo lo mismo con su participac­ión en la razón social Minerales Amarani: la cedió en las mismas fechas.

Ni Mark Zuckerberg donando el 99% de Facebook (Meta) en su día, había hecho algo semejante. San Antonio de Padua se queda corto contra San Antonio Flores.

Cortita y al pie

De acuerdo con la convocator­ia publicada el pasado 7 de febrero, ayer concluyó la presentaci­ón de ofertas técnicas y económicas. Se bajó la cortina, pues.

Ahora bien, ¿qué sucedió en Coahuila con el negocio del carbón durante la cuarta transforma­ción?

Muy sencillo: el monopolio del huachicol de piedra cambió de manos, sin modificars­e ni un ápice las condicione­s extractiva­s y esclavista­s que dañan el medio ambiente y violan derechos humanos. Y Manuel Bartlett, más que patriota o combatient­e de intereses creados, ha fungido como creador de nuevos intereses políticos de grupo.

Quítate tú para ponerme yo, simplement­e.

La última y nos vamos

Tal y como sucedió en 2021, otra vez en 2024 el carbón será un jugador determinan­te del proceso electoral federal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico