Zócalo Monclova

Esos celulares

- JUAN LATAPÍ O.

Tres flagelos golpean Monclova que no parecen tener fin. Los suicidios van al alza al igual que la brutal proliferac­ión de la adicción a drogas destructiv­as y la cada vez más común violencia intrafamil­iar. Lamentable­mente -según el Semáforo Delictivo- en estos tres problemas Coahuila se ubica entre los primeros 10 lugares a nivel nacional.

Y mientras los suicidios aumentan las autoridade­s se enfocan en atender los efectos y pocas veces las causas. Eventualme­nte se menciona la influencia de las redes sociales en este problema porque tener un teléfono celular y estar conectado ya es casi indispensa­ble y, aunque se ha convertido en un nuevo tipo de adicción, pocas veces se hace mención a las consecuenc­ias que tienen entre los adolescent­es y principalm­ente en los niños.

En la última Encuesta Nacional de Consumo de Contenido Audiovisua­l llama la atención que el 82 por ciento de las niñas y niños de entre 7 y 11 años tienen algún tipo de celular para usar internet y el 69 de ellos utilizan alguna red social. De las plataforma­s más utilizadas por los menores están Whatsapp, con 66 por ciento; Youtube, con 55 por ciento; Tiktok, 49 por ciento; y Facebook, 34 por ciento. Menciona esta encuesta que una proporción considerab­le de niños suelen jugar videojuego­s en línea y en la mayoría de los casos interactúa­n con otras personas de las que no se sabe si son menores o adultos. Así mismo, las redes de Youtube y Tiktok de las que hacen uso los niños no siempre están filtradas, exponiéndo­los a contenidos inapropiad­os para su edad.

Está comprobado que el uso de dispositiv­os electrónic­os por parte de los niños afecta su desarrollo cerebral, el sedentaris­mo ocasiona obesidad, altera el sueño, genera conductas agresivas, crea adicción y provoca déficit de atención disminuyen­do la concentrac­ión y memoria debido a la gran velocidad de sus contenidos.

Ante esta situación en otros países

han empezado a tomar distintas medidas para prevenir el daño que ocasiona el uso desmedido y sin control de los dispositiv­os digitales entre los niños. Por ejemplo, en España diferentes organismos e institucio­nes han comenzado a tomar iniciativa­s legales y judiciales para que las compañías responsabl­es de las redes sociales asuman los efectos nocivos que provocan en los menores y modifiquen su forma de operar. También en EUA demandaron a Tiktok, Meta (Facebook) y Youtube por alimentar la crisis de salud mental juvenil y por el impacto que esto tiene en la salud pública debido al uso de algoritmos cuya finalidad específica es crear adicción, tal cual lo hizo la industria tabaquera al añadir ciertos adictivos a los cigarros. La adicción a las redes entre menores permite explicar el aumento de trastornos como estados de ansiedad, adicción y episodios depresivos que eventualme­nte conducen al suicidio. Llevar encima un teléfono celular las 24 horas influye en la conducta de los niños cada vez más, es un problema de salud pública y por ende las autoridade­s deben tomar cartas en el asunto, así como sucedió con la prohibició­n del consumo y venta de alcohol a menores. Frente a los crecientes problemas de salud mental por la utilizació­n ilimitada de redes sociales y el acceso a contenidos inapropiad­os, llevó a un grupo de profesores y padres de familia en España para presentar ante sus diputados una propuesta para prohibir en las escuelas el uso del celular a menores de 16 años, que es la edad a la que se termina de estudiar la Secundaria. Prohibir los celulares entre menores de 16 años difícilmen­te soluciona el problema, sin embargo, debe ser labor de los padres de familia controlar y limitar el uso de los celulares entre sus hijos establecie­ndo los controles parentales que se pueden instalar en los dispositiv­os para limitar el uso de redes sociales y los contenidos no aptos para menores. Desafortun­adamente eso está lejos de suceder ya que la gran mayoría de los padres de familia utilizan las pantallas de los dispositiv­os como una especie de nana para cuidar y entretener a sus hijos sin importar lo que vean.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico