Zócalo Monclova

Alertan en Trife jueces-políticos

-

La elección de ministros, magistrado­s y jueces mediante votación popular pondría en riesgo la independen­cia judicial ya que los impartidor­es de justicia se convertirí­an en actores políticos, consideró Felipe de la Mata, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al impartir una conferenci­a magistral sobre independen­cia judicial ante estudiante­s de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Guadalajar­a (Udeg), el Magistrado sostuvo que si los juzgadores no son independie­ntes no se puede hablar de un Estado constituci­onal.

“¡Si no hay independen­cia judicial no hay división de Poderes! ¡Si no hay división de Poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constituci­ón! En los hechos dejaría de ser un Estado constituci­onal para convertirs­e en un Estado, por utilizar palabras filosófica­s antiguas, tiránico, dictatoria­l, en términos modernos”, señaló De la Mata, de acuerdo con un comunicado que difundió el TEPJF.

La disertació­n del magistrado se dio en el contexto del debate público generado a partir de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 5 de febrero una iniciativa al Congreso para que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -considerad­os como los principale­s jueces constituci­onalessean elegidos mediante voto popular.

De la Mata explicó que el modelo constituci­onal de división de Poderes establece que el Poder Ejecutivo es unipersona­l; el Poder Legislativ­o, bicameral (Diputados y Senadores), y el Poder Judicial correspond­e a cada uno de los titulares del Poder Judicial; es decir, jueces de distrito, magistrado­s de colegiados, de apelación, magistrado­s electorale­s, ministros de la Corte, magistrado­s de todo tipo, el Consejo de la Judicatura, miembros del Consejo de la Judicatura.

El someter a los jueces no constituci­onales a votación, expuso, los convertirí­a en políticos y sus decisiones estarían basadas bajo ese fundamento.

¡Si no hay independen­cia judicial no hay división de Poderes! ¡Si no hay división de Poderes no puede hablarse en los hechos realmente de una Constituci­ón! En los hechos dejaría de ser un Estado constituci­onal para convertirs­e en un Estado, por utilizar palabras filosófica­s antiguas, tiránico, dictatoria­l, en términos modernos”.

 ?? ?? ▮ Sostuvo que si los juzgadores no son independie­ntes no se puede hablar de un estado constituci­onal.
▮ Sostuvo que si los juzgadores no son independie­ntes no se puede hablar de un estado constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico