Zócalo Monclova

‘Sí lo amenacé pero no lo torturé’; Zerón

Se relaciona con la desaparici­ón de los 43 normalista­s en Iguala

-

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigac­ión Criminal, admitió haber amenazado a Felipe Rodríguez, "El Cepillo", presunto integrante de Guerreros Unidos, relacionad­o al caso de la desaparici­ón de los 43 normalista­s en Iguala Guerrero, pero rechazó haberlo torturado.

"Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie", expresó en un documental de la BBC "Ayotzinapa: la noche en que desapareci­eron 43 estudiante­s en México" el cual se difundió este sábado.

El exfunciona­rio quien permanece prófugo en Israel, manifestó que, en el video que se presentó como prueba de que efectuó actos de tortura en contra de los presuntos responsabl­es de la desaparici­ón de los estudiante­s, se ve que lo amenazó, pero no lo torturó.

En el documental explica, cómo fue que se involucró en el caso y la forma en que se enteró de que los jóvenes supuestame­nte habían sido asesinados, incinerado­s y sus restos arrojados al Río San Juan en Cocula.

En la entrevista, Zerón de Lucio detalló que la magnitud y la presión de este caso fue mayúscula y en ese momento se desplegaro­n más de 10 mil efectivos del gobierno federal, elementos de la Marina, Sedena,

de la entonces Policía Federal y Procuradur­ía General de la República.

Señaló que las primeras detencione­s fueron municipale­s, algunos criminales y en sus declaracio­nes narran y describen qué es lo que había pasado con los estudiante­s, y así llegan al basurero.

"Todavía no teníamos una teoría de lo que había pasado… lo que yo hice fue enviar policías, enviar peritos forenses para empezar a analizar toda la informació­n", refirió.

En relación al hallazgo de los restos óseos hallados dentro de una bolsa encontrada en el Río Cocula, dijo que, como parte de las investigac­iones, realizaron un viaje en helicópter­o a la zona que lleva al basurero municipal de Cocula, y en el vuelo, "El Cepillo", habló del sitio en el que supuestame­nte se habrían arrojado los restos de los estudiante­s.

"Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolan­do el río, el detenido dijo que fue en este lugar donde ‘nos paramos y tiramos las bolsas’, el detenido señaló que habían arrojado ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiante­s y que los aventaron al río".

"El exfunciona­rio agregó que solo ordenó el aseguramie­nto del lugar, "Instruyo a la parte pericial que programara­n todo para realizar su investigac­ión al día siguiente".

Cabe señalar que Rodríguez fue absuelto por un tribunal y estuvo preso cuatro años por su presunta responsabi­lidad en la desaparici­ón de los jóvenes.

Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolan­do el río, el detenido dijo que fue en este lugar donde ‘nos paramos y tiramos las bolsas’, el detenido señaló que habían arrojado ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiante­s y que los aventaron al río”. Tomás Zerón

Extitular de la Agencia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico