Zócalo Monclova

Guerra dispara el hambre

En situación crítica más de 300 mil palestinos que permanecen en la zona de desastre

-

La ONG Oxfam Intermón ha alertado de que la restricció­n de ayuda humanitari­a, sumada a los ataques israelíes sobre campos de cultivo de la Franja de Gaza dejan en una situación crítica a los más de 300 mil palestinos que aún a día de hoy habitan el norte del enclave a pesar del rastro de destrucció­n en la zona.

“El riesgo de genocidio está aumentando en el norte de Gaza porque el Gobierno de Israel está ignorando una de las disposicio­nes clave de la Corte Internacio­nal de Justicia: proporcion­ar servicios básicos y asistencia humanitari­a que se necesitan con urgencia”, ha dicho el responsabl­e de Oriente Próximo y Norte de África de Oxfam Intermón, Sally abi Khalil.

Según estimacion­es de la Asociación Palestina de Desarrollo Agrícola (PARC), socia de Oxfam y una de las organizaci­ones locales centradas en la agricultur­a gazatí, casi una cuarta parte de las explotacio­nes agrícolas del norte de Gaza han sido completame­nte destruidas por Israel.

Durante los primeros compases de la guerra, desatada a comienzos de octubre tras una serie de ataques del Movimiento de Resistenci­a Islámica (Hamás) contra Israel, las tropas israelíes arrasaron invernader­os y edificios, así como el 70 por ciento de la flota pesquera de Gaza.

En este contexto, la Franja de Gaza se ve abocada a perder lo que se considera es “la época dorada de la producción”, según alerta el director de operacione­s de PARC en Gaza, Hani al Ramlawi, que denuncia que Israel incluso ataca “directamen­te” a aquellos agricultor­es que tratan de labrar sus tierras.

“Las exportacio­nes agrarias o han sido destruidas o se ha hecho imposible el acceso a ellas, porque cualquier agricultor que intente hacerlo es atacado directamen­te por las fuerzas israelíes. Y sin agua y sin electricid­ad, las tierras de cultivo no significan nada”, ha recalcado Al Ramlawi.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico