Zócalo Monclova

Dueño bajo la lupa

-

La Jueza de Distrito, Ruby Celia Castellano­s Barradas, emitió una orden que exige a la Fiscalía General de la República (FGR) conceder acceso a la carpeta de investigac­ión iniciada en 2023 contra el club de fútbol Santos Laguna S.A de C.V, propiedad del empresario Alejandro Irarragorr­i, por supuesta defraudaci­ón fiscal.

La decisión, tomada por la titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorga un amparo al club deportivo con sede en Torreón, Coahuila. La jueza determinó que el Ministerio Público no puede reservar la investigac­ión cuando se encuentra en proceso de señalar a alguien como probable autor o partícipe en un delito.

“Una vez que se señala a una persona como probable responsabl­e, se elimina la posibilida­d de mantener en reserva la informació­n de la investigac­ión, lo que obliga a las autoridade­s a garantizar el derecho a la defensa adecuada y al debido proceso”, declaró la jueza.

▮ Irarragorr­i, quien ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administra­ción de Grupo Orlegi y es propietari­o de los equipos Santos y

Atlas, se encuentra bajo la lupa de las autoridade­s por un presunto delito de defraudaci­ón fiscal que asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos.

54

Millones de pesos ascendería la defraudaci­ón fiscal ejercida en el

Santos que data de 2017.

La Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Fiscales de la FGR había cerrado el acceso de Santos Laguna a la carpeta de investigac­ión, bajo el argumento de que la misma se encontraba en una etapa inicial y que no era necesaria la comparecen­cia de los señalados en ese momento.

La FGR acusa a representa­ntes del equipo por presuntos actos de evasión fiscal que superarían los 54 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico