Zócalo Monclova

Rechaza refinería revisión

-

El conflicto entre el Gobierno estatal y la Refinería de Cadereyta sumó ayer otro capítulo polémico.

Un día después de que el Juzgado Segundo en Materia Administra­tiva otorgó una suspensión provisiona­l de amparo para que autoridade­s locales hicieran una inspección física, funcionari­os estatales acudieron a la planta.

Al no poder entrar a la Refinería, personal de la Secretaría de Medio Ambiente desplegó una manta con la leyenda “suspendido” y minutos más tarde el Estado difundió un comunicado asegurando que clausuró a la planta.

Las acciones sólo fueron para la foto, pues la paraestata­l de Pemex no dejó de operar en ningún momento e hizo caso omiso a la clausura.

La comitiva estatal encabezada por el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz y el regidor sampetrino Javier González Alcántara, quien promovió el juicio de amparo que permitió la inspección estatal, llegó poco antes de las 10:00 horas a la Refinería de Cadereyta.

Estuvieron esperando casi dos horas para ser atendidos hasta que personal jurídico de Pemex les notificó que no les darían acceso a la planta.

“Traemos una orden de un juez para hacer una inspección conjunta”, insistió Martínez a la comitiva de la paraestata­l.

Nos dijeron que quitáramos la clausura (…) les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y no hubo un acuerdo”. Alfonso Martínez Muñoz

Secretario de Medio Ambiente

Se amparan

Una mujer, que se identificó cómo abogada de la Refinería, dijo que las autoridade­s estatales no podían hacer ninguna inspección porque Pemex cuenta con un amparo otorgado por otro juez federal.

“Mire Secretario”, respondió tajante, “hace rato nos llevaron un documento en donde nos anexaron un incidente de suspensión, pero creo que usted ya tiene conocimien­to que se le notificó de otra suspensión definitiva que nosotros tenemos”.

“Recordemos que quien es primero en tiempo, es primero en derecho”, sentenció, “entonces nosotros ya tenemos esa suspensión donde ustedes no pueden irrumpir”.

 ?? ?? ▮ Antes de retirarse del lugar, personal de la Secretaría de Medio Ambiente aplicó una clausura por dos motivos: no permitir el acceso a funcionari­os estatales y por emisiones ostensible­mente contaminan­tes.
▮ Antes de retirarse del lugar, personal de la Secretaría de Medio Ambiente aplicó una clausura por dos motivos: no permitir el acceso a funcionari­os estatales y por emisiones ostensible­mente contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico