Zócalo Monclova

Haití: Tragedia sin fin

El país cayó y no ha salido del descomunal bache, desde hace más de cien años

-

El precipicio de Haití -hambruna, asesinatos, abusos sexuales, secuestros, corrupción, desgobiern­o, desesperan­za y… poderosas pandillas criminales­está sin fondo.

Haití cayó y no ha salido, desde hace más de cien años, de una tragedia sin fin.

Luego de fallidos experiment­os democrátic­os de variado rango ideológico desde 1991, dictaduras militares derechista­s en el siglo XX, repetidas intervenci­ones militares extranjera­s -de Estados Unidos en solitario o multinacio­nalesa partir de 1915, Haití quedó en 2024 ante una realidad.

Las temibles y sangrienta­s pandillas se reconfirma­ron, al menos tras el asesinato en julio de 2021 del presidente de Haití, Jovenel Moïse, como el real poder haitiano, en un hondo y prolongado vacío institucio­nal.

“Haití está en una encrucijad­a. Algunos esperan tomar el poder no por la voluntad popular, sino a través del poder de las pandillas”, alertó el historiado­r y relacionis­ta internacio­nal brasileño Ricardo Seitenfus, representa­nte especial del secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y jefe de la oficina de ese organismo en Haití de 2009 a 2011.

“¿Estamos listos para ver una revolución social en Haití de derecha o de izquierda? Hay grupos en los movimiento­s de izquierda de la oposición, pero también en los de derecha, que hacen mucho ruido para aprovechar esta crisis y llegar al poder en Haití”, dijo Seitenfus a EL UNIVERSAL. El Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) autorizó, el 2 de octubre de 2023, una misión multinacio­nal de seguridad de un año de duración para Haití, liderada por Kenia, para combatir enérgicame­nte la violencia sin control de las pandillas.

“La ONU autorizó esa misión, pero sin ser de la ONU. Kenia se dice dispuesta a comandar a policías y algunos militares para enfrentar a las pandillas. América Latina no parece muy dispuesta a colaborar, ni con policías ni militares” por el “recelo” de que “se repita el fracaso” de la Misión de Estabiliza­ción de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), recordó.

Con 73% de tropas latinoamer­icanas, Minustah permaneció en Haití de 2004 a 2017 y fue una de las 10 misiones de la ONU desplegada­s en ese país de 1993 a 2023 a un costo total de 30 mil millones de dólares, sin lograr pacificar y estabiliza­r al país, entre otras metas.

“MINUSTAH fracasó: no arregló nada, casi nada. EU, Francia y Canadá apoyan la misión [de Kenia], pero sólo de palabra y dinero y no con participac­ión efectiva [tropas]. Son como un gato con miedo al agua fría. Saben que sus [trabajos] en las últimas intervenci­ones extranjera­s en Haití fueron un fracaso, gastaron mucha plata”, adujo Seitenfus.

 ?? ?? “Haití está en una encrucijad­a. Algunos esperan tomar el poder no por la voluntad popular, sino a través del poder de las pandillas”.
“Haití está en una encrucijad­a. Algunos esperan tomar el poder no por la voluntad popular, sino a través del poder de las pandillas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico