Zócalo Monclova

Se puso ‘Taz’ Calleros los guantes por Monclova

Su perservera­ncia por ser alguien en el boxeo, llevó al pugilista monclovens­e a pelear hasta en tres ocasiones por el campeonato mundial

- EDSON ROJAS

A pesar de que la muerte impidió que Moisés Calleros García siguiera poniendo el nombre de Monclova en alto, como lo hizo en todo y cada uno de sus combares, esta no impidió que dejará un legado como el pugilista más importante que a dado “La Capital del Acero” para el mundo.

“El Taz” comenzó a labrar su legado boxístico en 2005, bajo la enseñanza del legendario Juan “Marsopa” Castro en el Gimnasio de la Cooperativ­a Obreros Unidos.

En su primer año como amateur, se proclamó Campeón Regional y monarca de Coahuila, lo que le valió la clasificac­ión a un Campeonato Nacional Juvenil. “Es un joven disciplina­do y con carácter, por eso es que ha sobresalid­o en tan poco tiempo”, dijo Juan Castro (+) sobre su pupilo en una entrevista publicada por Zócalo en 2006.

Sus cualidades le valieron al “El Pajarito” Calleros para hacerse notar en torneos y campeonato­s juveniles. Era un deportista nato; desde muy temprana edad practicó karate, futbol, beisbol y ajedrez, pero a la vez, siempre tuvo en mente una preparació­n académica.

“Sé que todavía me falta crecer como boxeador y llegar a ser profesiona­l, pero primero está terminar la preparator­ia para después hacer una carrera”, señaló Calleros García en la entrevista referida.

Para 2008, Moisés decidió incursiona­r en el boxeo profesiona­l. Con David Puente como su manejador, y ahora bajo el mote de “El Taz”, se presentó en la Arena Coliseo de Monterrey con un triunfo por decisión unánime ante Alonso Corpus.

Hizo peleas en Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Nueva Rosita y Múzquiz, pero no encontraba el impulso que requería para alcanzar mayores retos y mejores bolsas. En 2013 protagoniz­ó una de sus mejores batallas ante Francisco “Chihuas” Rodríguez, en la que demostró que estaba preparado para medirse ante la Élite.

Tras esto decidió dejar su tierra para ir en busca de mayores oportunida­des. Moisés Calleros sacrificó todo lo que tenía en Monclova para ir tras su sueño de ser campeón y poder darle una mejor vida a su familia.

En 2015, el esfuerzo de “El Taz” comenzó a rendir frutos. El pugilista monclovens­e se presentó en un gran nivel en el Casino Raíces de Playa del Carmen para coronarse Campeón de Norteaméri­ca, un logro que le dio crédito para protagoniz­ar dos años después su primera pelea de título del mundo, ante Tatsuya Fukujara en Japón. Calleros no pudo quedarse con el cetro Paja de la OMB, al perder por una apretada decisión en la que fue catalogada como la “pelea del año” en el país del Sol Naciente.

Otra oportunida­d por un fajín mundial la tuvo en 2018, ahora en la división Mosca. Moisés viajó de nueva cuenta al lejano oriente para medirse ante Ryuya Yamanaka, quien resultó vencedor por decisión técnica del réferi.

Pero el monclovens­e no se rindió tras dos intentos fallidos y continuarí­a su búsqueda por una corona mundial. En 2019 se reivindicó y recuperó la confianza al hacerse del Campeonato Norteameri­cano de peso Mosca, en Mexicali ante Christian Bacasegua.

Posteriorm­ente, en 2020, bajo plena pandemia, Calleros volvió a contender por un cetro mundial, ahora el Mosca del CMB. La afición monclovens­e pronostica­ba que la tercera oportunida­d sería la vencida para el oriundo de Estancias, pero este se encontró con un contundent­e Julio César “Rey” Vargas que retuvo con un nocaut técnico en 2 rounds.

La carrera del “Taz” continuó con algunas peleas en Monclova y Ensenada, mientras que en abril de 2023 reapareció en plan grande en la Arena O2 de Greenwich, Reindo Unido, donde cayó ante el inglés Galal Yafai, posteriorm­ente, organizó y protagoniz­ó una función en julio del mismo año en Monclova a beneficio de los obreros de AHMSA.

Moisés tenía un espíritu combativo e indoblegab­le. A sus 34 años de edad, se preparaba al máximo ritmo con la intención de pelear por el título nacional Mini Mosca y con ello alzar la mano para una cuarta oportunida­d por un campeonato del mundo.

 ?? ?? ▮ “El Taz” siempre dio todo en el ring para poner el alto el nombre de Monclova.
▮ “El Taz” siempre dio todo en el ring para poner el alto el nombre de Monclova.
 ?? ?? ▮ En sus inicios en el pugilismo amateur, junto a Juan “La Marsopa” Castro.
▮ En sus inicios en el pugilismo amateur, junto a Juan “La Marsopa” Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico