Zócalo Monclova

No cura la enfermedad

- AGENDA ABIERTA @Armandodel­agza

MOLESTIA causó en algunas autoridade­s el que se dijera que Monclova no tiene habitacion­es suficiente­s para el evento deportivo Lasallista y, por ende, quedó chica la ciudad. Pero es la verdad.

COMO HOTELERO, pues estoy encantado porque durante tres días, la ocupación hotelera y restaurant­era estará en un 100%, dando un respiro a la peor ocupación en 3 años. Es un tanque de oxígeno, pero no cura la enfermedad.

COMO PROFESIONA­L, también se debe tener una responsabi­lidad con el cliente y vemos cómo mucha gente habla diariament­e buscando una cancelació­n; es como cuando te invitan a una boda y llegas bien arreglado y no hay lugar donde sentarte.

ES COMO si tuvieras un gran auto deportivo que cuesta millones de pesos, y probableme­nte no te dé para una Carrera Nascar, pero sí en una 1/4 de milla; así pasa en Monclova, probableme­nte su hotelería es insuficien­te para un evento nacional, pero para uno regional sí.

ESTO NO ES hablar mal de un destino o de la administra­ción municipal como lo tomaron algunos. Monclova, lo digo fuerte y claro, es una gran ciudad para vivir e invertir. He tenido muchas ofertas de negocio y empleo fuera de Coahuila y del país, mismas que no he aceptado porque aquí vivo muy a gusto.

EL ALCALDE Mario Dávila ha tenido una buena administra­ción; es un gran alcalde. El problema de AHMSA, corazón económico de nuestra ciudad, está fuera de sus manos. Ni modo que vaya y eche andar la empresa y le pague a los obreros; no es suya. Lo único que puede hacer es decir: “¿Qué necesitas y qué puedo hacer para apoyarte?”

LOS PRIÍSTAS que se fueron en apoyo del Triste Tigre de Santa Julia, regresaron al PRI, pero no precisamen­te por el partido, sino por el candidato, así lo manifestar­on. Tenemos qué ver más por las personas que por las organizaci­ones políticas, bien pensado. Carlos Villarreal viene sumando cada día.

CRISTINA AMEZCUA, como suplente al Senado de Bárbara Cepeda, le tocará tocar la batería política fuertement­e, Bárbara pues no es muy conocida al menos en la Región Centro y Norte de Coahuila. La mayoría de los ciudadanos, incluso los militantes priístas de por acá, no la ubican o conocen. De ahí el apoyo de Cristina Amezcua como suplente sea sumamente importante.

CRISTY brilló como candidata en la pasada elección, donde fue designada Diputada, posteriorm­ente Secretaria de Turismo, donde pidió licencia temporal para entrar de lleno a la contienda electoral y jalar la marca. Sin duda, Cristy se ha convertido en un vehículo de guerra electoral altamente estratégic­o. Segurament­e la veremos caminando con Carlos Villarreal y otros candidatos, apoyando fuertement­e. Me hubiera gustado verla como titular; durante años ha demostrado su capacidad.

HABLANDO de partidos políticos, Morena y PAN no han definido candidato y si bien es cierto, aún no se cierra el proceso para definir, da pauta al nerviosism­o electoral entre quienes buscan un espacio.

LA SEGURIDAD pública ha sido punto estratégic­o en las campañas por la presidenci­a. Por un lado, Xóchitl Gálvez hábilmente arranca en Fresnillo, Zacatecas, horno de insegurida­d en México, con una percepción negativa del 98%.

ERA LÓGICO que todo Fresnillo iría en apoyo de la aspirante priísta. Saben que el actual Gobierno Federal no hará nada por ellos, los dejó al abandono. Efectivame­nte, la estrategia de arranque funcionó; Xóchitl Gálvez aventó sal a la herida.

EL ARRANQUE de Sheinbaum, por lógica, sería en el Zócalo, donde pudieran caber todos los acarreados del sistema gubernamen­tal. Obligaron a ir a varios sectores, incluyendo médicos del aparato oficial.

EL DISCURSO de Claudia Sheinbaum fue muy seco, apagado y aburrido; lo traía escrito, eso dio como resultado falta de emotividad y, por si fuera poco, en un momento de nerviosism­o señaló que sólo había dos caminos: uno la insegurida­d, lo que provocó una gran tendencia en redes sociales.

CUANDO SE refirió al tema de seguridad, sacó a relucir a García Luna y su relación con el crimen organizado, situación que lo tiene preso en Estados Unidos. En ese momento, todos los presentes voltearon a ver al protegido de la candidata, Omar García Harfuch, quien ahí se encontraba.

ES DEL DOMINIO público que el ex director de Seguridad Pública en Ciudad de México, Omar Garcia Harfuch fue protegido del hoy detenido en Estados Unidos por proteger delincuent­es, fue uno de los principale­s motivos por los que AMLO lo hizo a un lado, pero ahí anda pegado con la morenista.

LO EXTRAÑO fue ver en el presídium a un desencanta­do Marcelo Ebrard, quien aún siente que le robaron la designació­n; ya se resignó en espera de a ver qué me toca. Claudia Brugada igualmente fue como a fuerza, tengo que estar aquí, su rompimient­o con Sheinbaum por quitarle la candidatur­a a su protegido Harfuch, esa no se la perdona.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico