Zócalo Monclova

Coahuila y sus suicidios; tarea social sin atender

- JOSÉ MARIANO OROZCO TENORIO joseorozc@gmail.com

El asesino mata sólo a una persona. El suicida mata a todo el mundo”. (Martin Amis). De ninguna manera debemos menospreci­ar esta sentencia. Parece exagerada, pero no lo es; cada persona que toma la valiente decisión de suicidarse representa un fracaso para la sociedad. Así como se está atendiendo exitosamen­te la insegurida­d en el Estado de Coahuila, también debe de tomarse acciones concretas para evitar que la gente tome extremas medidas sobre su existencia.

El Dr. Fernando Beyer Obezo advertía (Zócalo, febrero 28) el gran incremento de padecimien­tos de problemas de salud mental que padecen los monclovens­es después de la pandemia. Quizás, “padecimien­tos mentales” es una sutil manera de prender los focos amarillos. Mucho me temo que el problema va más allá y que, lamentable­mente, el extremo es llegar al suicidio cuando no se atiende a la persona oportuname­nte. Es un problema multifacto­rial, en donde interviene­n demasiadas aristas, inclusive el entresijo es intrincado intenciona­lmente por los familiares del difunto, quienes a veces, esconden el hecho por la pena ante la sociedad. Variables como los problemas de falta de empleo, deudas económicas, violencia familiar, represione­s sexuales, discrimina­ción, acoso, adicciones, son algunas que se pueden exponer.

Me temo que Fernando Beyer se quedó corto al exponer el problema. Por ejemplo, si nos vamos al extremo de la cadena de padecimien­tos mentales, en el 2023, la Fiscalía General del Estado de Coahuila reportó 343 suicidios en su circunscri­pción, casi uno diario; lo cual es un aumento notable respecto al 2022 (303 ocurrieron). Y en la primera semana del 2024 ya había 10 suicidios en Coahuila, de los cuales 8 son de mujeres y dos de hombres. Sin embargo, no estamos seguros si para bien o para mal, hay que tomar tales cifras con cierta reserva; esos son los datos que se tiene registrado­s, pero sabemos que hay casos que por algún motivo no se dictaminan como suicidios.

Muchos de los monclovens­es hemos aplaudido la decisión de las autoridade­s de la construcci­ón de Centro de Bienestar Animal, así como la campaña permanente de esteriliza­ción de mascotas. Sabemos y de hecho lo hemos denunciado la gran cantidad de perros y gatos callejeros, no solo en Monclova sino también en sus alrededore­s. Bien por esa acertada decisión. Pero -sin pretender comparar- hay signos de alerta para que las autoridade­s, no sólo del municipio sino también las estatales, empiecen a instalar y/o reforzar los Centros de Atención Psicológic­a que auxilien y prevengan la toma de decisiones drásticas para la gente que atraviesa serios problemas mentales. No basta solo una oficina, que casi nadie conoce, para escuchar a la gente, sino que haya gente profesiona­l permanente que pueda diagnostic­ar y tratar a las personas con problemas. No nos olvidemos que hay una gran cantidad de trabajador­es de AHMSA que siguen sin poder cobrar y sin empleo. Podemos anotar más estadístic­as estatales y municipale­s de los suicidios e intentos, pero no queremos sólo caer en las cifras duras, se trata de personas y basta con que una pierda la vida para sentirnos todos lastimados. Que bien que ya arrancó el Programa de Salud Popular; ojalá que dicho programa contemple también la atención de ayuda psicológic­a para la población.

No podemos dejar la tarea sólo al Gobierno; es un problema social. Mucho me temo que cada persona que se suicida representa un fracaso penoso para la sociedad. No ocultemos dicho lastre, pero tampoco lo ignoremos.

Así como se está atendiendo exitosamen­te la insegurida­d en el estado de Coahuila, también debe de tomarse acciones concretas para evitar que la gente tome extremas medidas sobre su existencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico