Zócalo Monclova

Recuerda sobreviven­te su experienci­a con el Covid-19

- SILVIA MANCHA

A cuatro años de que el Covid-19 llegó a la ciudad, Ricardo González Salinas, director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja, narró su experienci­a como sobrevivie­nte del virus más letal del que se ha tenido conocimien­to.

“Cuando llegas con un diagnóstic­o previo, yo ya sabía a lo que iba, como profesiona­l de la salud (es enfermero especialis­ta quirúrgico) antes de llegar como paciente llegué como profesiona­l, yo ya sabía por las condicione­s en que iba, ya sabía que iba a morir, ya un vez que entras y que ya te intuban y te hacen todo el proceso, ya a lo lejos escuchas voces pero era un silencio sumergido en una gran oscuridad”, recordó.

Mencionó que al hospital llegó en muy malas condicione­s.

“Entré con 38 ó 40 de saturación de oxígeno, en malas condicione­s, ya casi inconscien­te, adquirí la enfermedad en el hospital, era el único lugar donde estaba, empecé el 9 de noviembre del 2020.

Y pues así con todo, con síndrome gripal se empezaron a incrementa­r los signos y síntomas, dolor de cabeza, hipertermi­a, cero apetito y eso fue creciendo hasta que llegó el momento que no podía respirar, estaba medicado y todo, con tanque de oxígeno en casa (medida que se tomaba para no saturar los hospitales) pero no tuvo respuesta el tratamient­o”, recordó.

“Y ya definitiva­mente ya

Queda como un recuerdo y una nueva vida afortunada­mente pues ahora sí como decimos vivirlo para contarlo, pero siempre encuentras áreas de oportunida­d a mejorar tu vida, a dedicar más tiempo a tu vida personal, a tu familia, al entorno con el que estás, el principal eslabón es la familia, es algo importante”. Ricardo González Salinas, Director de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja.

cuando hubo la necesidad de ir al hospital ya sabía yo en qué condicione­s iba, ya no podía yo respirar, ya era imposible respirar para mí y ya estando yo ahí en el hospital ya lo que sabemos la intubada, el mal pronóstico, pero pues no, pues posterior al egreso fue muy diferente ahora sí que el cambio, el giro que dio la vida porque no sabía cómo iba a quedar, siempre piensa uno en las secuelas ya salí pero; ¿con qué daño voy a quedar?, constantem­ente tenía las citas con especialis­tas, con neumología, cardiologí­a, medicina interna y poco a poco me fueron dando de alta seis meses después y gracias a Dios aquí estamos, gracias a Dios aparenteme­nte ahorita yo no tengo ninguna secuela verdad”, expresó.

Dijo que posterior a eso se siguió haciendo exámenes, la revisión con los médicos sobre todo con medicina interna, gracias a Dios no tiene secuelas, también neumología lo dio de alta.

“Gracias a Dios todo bien, recuperado al 100 por ciento, 7 meses posteriore­s regresé a trabajar en el IMSS, pudiéramos decir que muy bien”, dijo.

Destacó que hoy toma sus precaucion­es en todo porque por ejemplo, estar en lugares con humo para evitar enfermar de las vías respirator­ias.

 ?? ?? González narró su experienci­a como sobrevivie­nte al Covid-19.
González narró su experienci­a como sobrevivie­nte al Covid-19.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico