Zócalo Monclova

Dos marchas frente a frente

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos.” S. de Beauvoir

- LIZBETH OGAZÓN twitter: @lizbeth_ogazón

l viernes 8 de marzo, acuedí

como todos los años a caminar junto a mis hermanas.

Me enteré con tristeza un par de noches antes que no iban a ser una sino dos las marchas para conmemorar la lucha por los derechos de las mujeres. Un grupo de colectivas decidieron excluir a nuestras hermanas trans. Durante las reuniones de organizaci­ón se dieron distintas agresiones hacia este colectivo, llegando incluso ignorar su identidad llamándolo­s con adjetivos distintos al género que ellas han elegido.

Aduciendo motivos de seguridad, se pretendía que marcharon segregadas después de la batucada al final de todos los contingent­es, cayendo en el estigma impuesto por el sistema patriarcal cisgénero de etiquetar.

Ante lo evidente de la exclusión se proponen pretextos.

La realidad es otra, muchas colectivas han evoluciona­do con la idea sectaria que la lucha feminista es exclusiva de quienes nacieron mujeres y que, toda acción en alianza con otros colectivos, no sólo la desvirtúa sino que limita y restringen derechos a las mujeres por nacimiento al ampliar los espacios y las conquistas a distintos grupos oprimidos.

Esto es un falacia de generaliza­ción apresurada.

Si bien es cierto que la actual legislació­n electoral de Coahuila al ampliar el abanico de los grupos vulnerable­s permitió a los partidos políticos, (incluyendo a morena y al PT) presentar al inicio de sus fórmulas de representa­ción proporcion­al varones blancos y heterosexu­ales en situación económica de privilegio acogiéndos­e a la vulnerabil­idad por edad y sólo UDC encabezó sus listas con una mujer. Nunca ha habido el caso de una diputada, diputade o diputado del colectivo LGBTTTIQ+.

Para Lenin, la opresión es lo más importante de la estrategia revolucion­aria. Negarles la condición de mujeres, a aquellas que no nacieron siéndolo, es perpetuar el modelo patriarcal de familia nuclear propio del capitalism­o y reescribir como propios los argumentos de los sectores más retrógrada­s, desmoviliz­ados y fanático religiosos de la sociedad .

Por eso marche desde la Alameda al Congreso, porque la trans exclusión también es opresión.

Sí reconocemo­s que los oprimidos pueden tener múltiples vectores de opresión que se intersecci­onan como género, etnia, sexualidad y clase social. La experienci­a vivida de la marginació­n debería entenderse en estas identidade­s múltiples que son parte de la desigualda­d social sistémica, ya que muchos oprimidos lo son de forma múltiple y la resistenci­a y la lucha por la liberación se logra mediante la búsqueda de una mayor autoconcie­ncia, quienes se definen como feministas, deben ser considerad­as por los marxistas como aliados potenciale­s y ambos reconocer la intersecci­onalidad y como parte de la lucha a nuestras hermanas trans y llamarlas mujeres, presente, futuro y memoria.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico