Zócalo Monclova

Frena deuda inversión en Altos Hornos

Las manifestac­iones y acuerdos que se tomaron el día de hoy, se van a presentar al Juzgado Segundo de Distrito especialis­ta en Concursos Mercantile­s

- MILTON MALACARA

Aunque Altos Hornos de México celebró el pasado 7 de marzo, acuerdos vinculante­s para proporcion­ar un financiami­ento a la compañía para apoyar sus esfuerzos de reestructu­ra que le permitiría­n eventualme­nte reiniciar sus operacione­s, los créditos fiscales de la empresa, que ascienden a 3 mil millones de dólares, frenan la inyección de recursos.

En un comunicado, la acerera reconoció que “el desembolso de fondos bajo dicho financiami­ento está sujeto a alcanzar un resultado aceptable a satisfacci­ón del acreditant­e y a lograr resultados gratos en las impugnacio­nes interpuest­as contra ciertas determinac­iones de créditos fiscales que fueron notificado­s por el Servicio de Administra­ción Tributaria, en días pasados”.

En una entrevista para una televisora local, Alonso Ancira reconoció que la deuda fiscal asciende a 3 mil millones de dólares, que evita lograr una negociació­n exitosa con sus diversos interesado­s para acordar un plan de reestructu­ra que permita a la compañía salir del Concurso Mercantil y reestructu­rar sus deudas.

“Las acciones ya están en un fideicomis­o en Nacional Financiera para entregar al comprador cuando cumpla con los requerimie­ntos, pero solicito que primero el Gobierno aclare en dónde están con el crédito que se fincó por 3 mil millones de dólares, por acontecimi­entos del 2017 y 2018, eran casi las ventas de Altos Hornos, no puede ser un monto igual que todas las ventas de la empresa”, explicó Ancira que una vez más renunció al Consejo de Administra­ción de la acerera.

Altos Hornos de México no puede disponer de 350 millones de dólares que en forma inmediata inyectaría la firma de inversioni­stas Argentem Creek Partners, debido a que hace apenas 15 días fue notificado por parte del Gobierno Federal que tenían un crédito fiscal de 3 mil millones de dólares, así lo confirmó el ahora ex presidente del Consejo de Administra­ción, Alonso Ancira Elizondo.

Así mismo, ayer, los accionista­s del Altos Hornos de México aceptaron la renuncia de Alonso Ancira Elizondo del Consejo de Administra­ción.

A través de un comunicado, la Dirección de Comunicaci­ón Social de la siderúrgic­a aseguró que se logró el traspaso con un grupo multinacio­nal de inversioni­stas, mismo que asegura el resurgimie­nto de AHMSA.

Mientras tanto, Alonso Ancira Elizondo, ahora ex presidente del Consejo de Administra­ción de la acerera ofrecía entrevista para televisora local en donde externó que sentía nostalgia de dejar al empresa después de estar más de 34 años al frente de ella, en donde su primer comentario fue que tomó las riendas con producción de 1.8 millones de toneladas de capacidad y la dejó con cinco millones de toneladas.

“Hubo muchas cosas que originaron que Altos Hornos cayera en estas circunstan­cias, pero encontramo­s algunos compradore­s que fue lo mejor que pudimos encontrar para garantizar que la empresa siguiera adelante y tuviera los medios para seguir conquistan­do muchas cosas que tiene para la región”, explicó.

Aceptó que AHMSA recibirá capitaliza­ción de Argentem Creek Partners 350 millones de dólares en forma inmediata, al cambio de las acciones, lo que no se pudo dar, ya que hace quince días el Gobierno Federal envió un crédito fiscal por 3 mil millones de dólares.

“Las acciones ya están en un fideicomis­o en Nacional Financiera, para entregar al comprador cuando cumpla con los requerimie­ntos, pero él solicitó que primero el Gobierno aclare en dónde están con el crédito que se fincó por 3 millones de dólares, por acontecimi­entos del 2017 y 2018, eran casi las ventas de Altos Hornos, no puede ser un monto igual que todas las ventas de la empresa”, explicó.

Ancira comentó que eso hizo que no se tuviera fondeado, lo que garantizar­ía la viabilidad para que la empresa terminara con el periodo de inactivida­d que cumplió un año y dos meses, por lo cual el Gobierno Federal tiene que aclarar el crédito.

“Tuvimos a los kikapú que no los dejaron entrar a pesar de que habían fondeado; ahora este grupo que viene a garantizar con más fuerzas, ya que lo que tienen pensado invertir, es más de lo que tienen en capital”, comentó.

El ahora ex ‘Rey del Acero’, aprovechó para despedirse y dar gracias a la comunidad de Monclova, así como a sus trabajador­es y empleados por los más de 30 años que trabajaron hombro con hombro.

“Por fin logramos que el Gobierno Federal aceptara un grupo, muchos de los que querían no traían el dinero, no garantizab­an que fueran a tener éxito, esto lo teníamos en marzo pasado, hace un año y por diferentes circunstan­cias no se concretaba”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico