Zócalo Monclova

Cárcel a Piña si no toma protesta a regidora: Tribunal

Ayer en sesión extraordin­aria, se le dio al Alcalde un plazo de 24 horas para que cumpla

- YESENIA CABALLERO

Ayer el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila resolvió por unanimidad a favor de que se designe a María Victoria García Reyes, como octava regidora en el Ayuntamien­to de Frontera y advirtió al alcalde Roberto Piña Amaya, que de no cumplir dicha sentencia en las siguientes 24 horas de su notificaci­ón, se puede hacer acreedor a una multa, uso de la fuerza pública y arresto hasta por 36 horas.

Sin embargo, a María Victoria le fue negada su petición del pago retroactiv­o de su percepción como regidora, debido a que no ha desempeñad­o el cargo y que dicha percepción deberá empezar a recibirla desde el momento en que tome protesta.

En sesión extraordin­aria de ayer, el Tribunal Electoral de Coahuila sometió a debate y resolución la disputa de la octava regiduría en el Ayuntamien­to de Frontera, donde figuran como actoras María Victoria García y Karina Favela Dávila, en contra del alcalde Roberto Piña y del secretario del Ayuntamien­to, Higinio Ortíz Escobedo.

Mencionaro­n que el Congreso del Estado ya designó a María Victoria García como la regidora suplente de la fallecida morenista Esperanza Guadalupe Martínez Maltos, por lo que el Tribunal sólo avala dicha designació­n.

Fue la magistrada Karla Verónica Reyes quien refirió que los ayuntamien­tos se integran por regidores de mayoría relativa y plurinomin­ales y que en el caso de los suplentes deben ser del mismo género para que en caso de necesidad de reemplazo, se respete la equidad de género en el Cabildo.

Premisa errónea

En cuanto al reclamo de Karina Favela, dijo que es una premisa errónea porque aparece en una lista de regidores suplentes que sólo aplica para los plurinomin­ales y en éste caso se disputa una posición de mayoría relativa.

Refirió que no hay razón para que no se le tome protesta a María Victoria García.

Dicha postura fue respaldada por el magistardo Alejandro Santos, quien dijo que no hay pretexto para que el alcalde Roberto Piña la llame a tomar protesta y cite a una sesión de Cabildo ordinaria o extraordin­aria según correspond­a.

En el expediente TECZJDC-03/2024 y el acumulado TECZ-JDC-04/2024 se decidió por unanimidad la designació­n de Victoria García como octava regidora, se conmina al Alcalde a que cumpla y rinda protesta y se niega el reclamo del pago retroactiv­o que hace María Victoria.

Se le da al Alcalde un plazo de 24 horas después de la notificaci­ón de la sentencia para que de cumplimien­to a la resolución e informe de inmediato al Tribunal que ya dio cumplomien­to a la resolución.

En caso de incumplimi­ento se aplicarán, a discreción, los siguientes medios correctivo­s: primero un apercibimi­ento al Alcalde, después una amonestaci­ón, si no cumple se aplicará una multa hasta de 500 salarios mínimos vigentes en la capital del Estado y en caso de reincidenc­ia se duplicará la multa, se pedirá auxilio de la fuerza pública y se le obligaría un arresto de hasta 36 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico