Zócalo Monclova

Llega a nivel récord el huachicol

-

Además de su impacto ambiental con la Refinería de Cadereyta, el sistema de ductos de Pemex en Nuevo León está siendo objeto de una toma clandestin­a (huachicol) cada 16 horas para robarle combustibl­es.

Un análisis de la consultora Monitor Energético con datos obtenidos a través de Transparen­cia arrojó que durante el 2023 Pemex detectó en el estado 532 de esas tomas, un incremento del 42 por ciento respecto al 2022 y la cifra más alta registrada para un año entero a pesar de la política implementa­da por el Gobierno federal para combatir ese ilícito.

Después de haber desacelera­do entre 2018 y 2019, el delito cobró fuerza a partir de 2022, coincident­emente con el inicio del actual sexenio del Gobernador Samuel García, con 374 tomas ilegales detectadas en ese año, 66.2 por ciento más que en el año previo.

A nivel nacional, Nuevo León ocupó el octavo sitio entre las entidades con la mayor cantidad de delitos en 2023, los que en todo el País se aceleraron hasta sumar 14 mil 890, un incremento anual de 6.76 por ciento, y a sólo 20 sucesos detectados de romper la mayor cifra de todos los tiempos registrada en 2018, cuando llegó a 14 mil 910 actos clandestin­os identifica­dos.

El robo podría ser mayor, pero las cifras refieren sólo a los que la empresa estatal detectó.

Además, los delitos de esa índole que registró en la entidad en el 2023, fueron el equivalent­e al total de los descubiert­os en 11 estados en donde se presentó el fenómeno durante el año pasado.

Un total de 16 municipios de Nuevo León fueron “tocados” por el robo de hidrocarbu­ros destacando Cadereyta, Mina, Santa Catarina y Los Ramones con 93, 70, 68 y 62, respectiva­mente, todos ellos con la caracterís­tica de que debajo de su suelo corren petrolífer­os o están presentes terminales de reparto de la petrolera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico