Zócalo Monclova

Sufren abigeato pero no denuncian

Fiscalía del Estado no da resultados en las querellas que ya se interpusie­ron y falta vigilancia en ejidos

- JUAN RAMÓN GARZA

Hay que agarrarlos con las manos en la masa, pero actúan de noche y si los hallas en la ciudad, no basta con señalarlos para que queden detenidos; hay que agarrarlos en el acto cargando al animal dentro del predio”. Arturo Valdés Pérez

El tema del abigeato se ha complicado mucho para los ganaderos de la Región Centro de Coahuila, pues aún y cuando siguen sufriendo el robo de animales, no presentan denuncias penales porque la Fiscalía General del Estado no ha dado resultados en las que ya se interpusie­ron.

Además, debido a que no existe vigilancia en los ejidos, se han visto en la necesidad de instalar casetas de seguridad en las que tienen que invertir sus propios recursos, dijo el consejero de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, Arturo Valdés Pérez.

Citó como ejemplo el caso del Valle de Bocatoche en el municipio de Castaños, donde los ganaderos, pequeños propietari­os y ejidatario­s se organizaro­n para instalar una caseta en la que tienen vigilantes durante el día y la noche para verificar quién entra y quién sale de esa comunidad rural.

Recordó que anteriorme­nte existía la Policía Rural, y aunque se ha dicho que nuevamente volverá a funcionar, es fecha que no, ante lo que los ejidatario­s, ganaderos y pequeños propietari­os de municipios como Castaños, San Buenaventu­ra y Candela se tienen que organizar para vigilar que no se roben sus animales.

No hay resultados

El entrevista­do sostuvo que los ganaderos afectados por el robo de animales ya no formalizan denuncias ante el Ministerio Público porque la Fiscalía General del Estado no ha solucionad­o las previament­e presentada­s.

“Eso inhibe que los ganaderos pongan denuncias, se preguntan qué gano si nunca agarran a los ladrones o cuatreros, eso hace que se desanimen para presentar denuncias”, expresó.

Infraganti

Dijo que para que se pueda consignar al Ministerio Público a quienes se dedican al robo de ganado, es bastante difícil.

“Hay que agarrarlos con las manos en la masa, pero actúan de noche y si los hallas en la ciudad, no basta con señalarlos para que queden detenidos; hay que agarrarlos en el acto cargando al animal dentro del predio”, apuntó.

Manifestó que los ladrones se dan la habilidad para robar animales, los lazan o les disparan, y una vez que están muertos, los destazan y los cargan para llevárselo­s y después comerciali­zar la carne en el mercado negro.

 ?? ?? ▮ El robo de ganado no cesa en la Región Centro de Coahuila, pero los afectados no denuncian formalment­e porque la Fiscalía General del Estado no les ha dado resultados.
▮ El robo de ganado no cesa en la Región Centro de Coahuila, pero los afectados no denuncian formalment­e porque la Fiscalía General del Estado no les ha dado resultados.
 ?? ?? Consejero de la Unión Ganadera Regional de Coahuila
Consejero de la Unión Ganadera Regional de Coahuila

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico