Zócalo Monclova

Reprime protestas Policía de Argentina

Ante crisis, exigen restablece­r entrega de alimentos en comedores públicos

-

Miles de manifestan­tes de distintas organizaci­ones sociales exigieron este lunes en Argentina que se restablezc­a la entrega de alimentos a los comedores comunitari­os públicos, mientras en la capital Buenos Aires se registraro­n incidentes con la policía, que debió utilizar gases y camiones hidrantes.

Los 500 cortes convocados en todo el país comenzaron en la mañana del lunes. En las adyacencia­s de dos accesos a la ciudad de Buenos Aires, se registraro­n choques con las fuerzas de seguridad que culminaron con manifestan­tes, periodista­s y efectivos heridos.

“El hambre que hay en los barrios es terrible. Vinimos acá a reclamar porque hace cuatro meses que no nos entregan la mercadería a los comedores populares y los chicos lo están necesitand­o”, contó a la AFP María Medina, de la organizaci­ón de izquierda Polo Obrero.

“El hambre es el límite”, fue la consigna publicada en la convocator­ia hecha por la Unión de Trabajador­es de la Economía Popular (UTEP) en sus redes sociales: “Vamos a profundiza­r nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentari­a y el ajuste a la economía popular”.

Desde que asumió el 10 de diciembre, Milei puso en marcha un fuerte ajuste fiscal que consiguió superávit financiero en enero y febrero, algo inédito desde principios de 2011.

La contracara es una creciente tensión social atizada por despidos, caída de jubilacion­es, aumentos de precios de alimentos y medicament­os y un golpe a las tarifas de servicios públicos por la quita de subsidios.

Algunos comedores comunitari­os denunciaro­n que recibieron la última partida de alimentos en noviembre y que desde entonces dependen de donaciones y ayudas municipale­s para asistir a cada vez más personas.

El gobierno adujo que busca llegar a los más vulnerable­s mediante ayuda directa y evitar la intermedia­ción de organizaci­ones sociales, la mayoría opositoras al gobierno y a las que considera “gerentes de la pobreza”.

Así, el Ministerio de Capital Humano inició un relevamien­to “para la compra transparen­te de alimentos”, pero los centros comunitari­os denuncian que mientras las entregas están suspendida­s en unos 40.000 comedores de todo el país.

 ?? ??
 ?? ?? ▮ “El hambre que hay en los barrios es terrible”, manifestar­on.
▮ “El hambre que hay en los barrios es terrible”, manifestar­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico