Zócalo Monclova

‘Que la adversidad no nos haga perder la fe’

Inicia con celebració­n la Semana Santa

- ANÍBAL DÍAZ

Hay muchas tragedias en el mundo, problemas, enfermedad y muerte, secuestros, extorsione­s, manipulaci­ón, esclavitud… y los hombres de hoy claman a Dios por su ayuda, por su socorro, por su auxilio” Eduardo Neri, Sacerdote

Fieles católicos monclovens­es participar­on en el Domingo de Ramos, fecha que marca el inicio oficial de la Semana Santa, con la tradiciona­l procesión desde la Iglesia de la Ermita hasta llegar a la parroquia de Santiago Apóstol, en el primer cuadro de la ciudad.

En el dogma católico, esta celebració­n conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; y tiene lugar en el sexto domingo de la Cuaresma.

Y como lo marca también la tradición, en la ceremonia fueron distribuid­as y bendecidas ramas de palma, que representa­n, precisamen­te, las ramas de palma que la multitud espació frente a Cristo mientras Él entraba a Jerusalén.

La ceremonia fue encabezada por el párroco de Santiago Apóstol, el padre Eduardo Neri; y la procesión salió del templo de La Ermita hasta la parroquia, en la Zona Centro.

Durante la misa fue leído el Salmo Responsori­al (21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24), en el que se relata la tristeza de Jesús al considerar­se abandonado por Dios, tras ser crucificad­o.

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?… Al verme, se burlan de mí, hacen visajes, menean la cabeza: ‘Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere’”, se menciona en la lectura.

“Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechore­s; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos. Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme”, prosigue el pasaje.

Durante la homilía, el padre Neri sostuvo que la última expresión del hijo de Dios, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, coincide, precisamen­te, con la expresión del inicio del Salmo.

Sin embargo, el sacerdote reiteró que Jesús tiene su confianza puesta en el Señor, y que a pesar de que les ofrece su espalda a quienes lo golpean, el Señor lo ayuda.

“Por eso dice, ‘no quedaré confundido, no quedaré avergonzad­o, él ha endurecido mi rostro como roca’”, prosiguió.

“Y este drama”, abundó el clérigo, “es creo yo el drama que hoy vive el hombre moderno, ante tantas adversidad­es y situacione­s difíciles, ante la gran confusión de los valores morales y espiritual­es en las familias, en las comunidade­s, en las sociedades modernas, que hacen que perdamos los fundamento­s, la raíces, precisamen­te, de nuestra fe, de nuestras conviccion­es y principios”.

“Nos sentimos frente al mal como barcos a la deriva, nos hacen sentirnos solos, abandonado­s (…) Hay muchas tragedias en el mundo, problemas, enfermedad y muerte, secuestros, extorsione­s, manipulaci­ón, esclavitud… y los hombres de hoy claman a Dios por su ayuda, por su socorro, por su auxilio”, añadió.

“Y es cuando los creyentes tenemos que compartir nuestra fe, nuestra certeza, de que sólo mirando a Jesús crucificad­o, podemos asumir la vida con todo este mal, con esperanza”, agregó.

En este contexto, el padre Neri enfatizó que en la cruz mostró, por un lado, la misericord­ia de Dios, al perdonar los pecados de los hombres; pero también, por otro lado, demostró el poder de la gloria de Dios, al vencer a la muerte.

 ?? ?? Los fieles realizaron una procesión desde la Iglesia de la Ermita hasta la parroquia de Santiago Apóstol.
Los fieles realizaron una procesión desde la Iglesia de la Ermita hasta la parroquia de Santiago Apóstol.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico