Zócalo Monclova

Cárteles enganchan a los migrantes

-

“A mí otra señora que venía de Guerrero me dijo que en el albergue en el que estaba conoció a un muchacho que le estaba ofreciendo cruzarla al otro lado, creo le cobraba 900 dólares. Me preguntó que si me interesaba, le dijera y me contactaba. Yo ya no le seguí esa plática porque no me voy a arriesgar con mis dos hijas a cruzar con coyote, más si vengo huyendo de mi pueblo”.

Lo anterior afirma Elena, nombre ficticio de una michoacana desplazada, como miles de mexicanos, porque huyó de su comunidad después de que asesinaron a su esposo y la amenazaron, por lo que ahora se encuentra en un albergue semivacío de esta ciudad fronteriza en compañía de sus dos niñas y de otras 10 mujeres con sus hijos que huyeron por situacione­s similares de estados como Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, principalm­ente.

“Los albergues están casi vacíos como consecuenc­ia del crimen organizado, de los cárteles, que están enganchand­o migrantes, a desplazado­s, ofreciendo cruzarlos por 900 o mil dólares, porque la gente se desespera en los trámites de asilo, que en ocasiones tardan varios meses”, dijo a EL UNIVERSAL Albert Rivera, director del albergue Ágape.

Este lugar, por los rumbos de la carretera hacia Playas de Tijuana, tiene capacidad para 700 migrantes y hasta hace algunos meses estuvo lleno. Sin embargo, actualment­e sólo una veintena de personas, sobre todo mexicanas desplazada­s por la violencia y una familia hondureña, son los huéspedes del refugio, donde varios niños juegan al baloncesto y los más pequeños corren por los pasillos vacíos.

Ana, nombre ficticio, oriunda de un poblado cercano a Salvatierr­a, Guanajuato, también con dos hijas, una adolescent­e que la abraza con tristeza y una pequeña que juega con una muñeca y pide dulces a los visitantes, tiene temor de hablar de su tragedia que la trajo huyendo a Tijuana, y en donde aún no tiene fecha para obtener cita para su posible asilo en Estados Unidos.

A ella también, cuando sale a la calle a comprar, se le han acercado jóvenes a ofrecerle “el servicio” para cruzar a Estados Unidos.

 ?? ?? ▮ Los albergues están casi vacíos como consecuenc­ia del crimen organizado, de los cárteles, que están enganchand­o migrantes, a desplazado­s.
▮ Los albergues están casi vacíos como consecuenc­ia del crimen organizado, de los cárteles, que están enganchand­o migrantes, a desplazado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico