Zócalo Monclova

Lago de Cuitzeo, cementerio de lanchas

-

Lo que hace poco más de 20 años fue advertido por especialis­tas y asociacion­es, hoy es una realidad y los pobladores de las localidade­s de la ribera del Lago de Cuitzeo ya sólo ven un cementerio de lanchas y vehículos atravesar la superficie que, alguna vez fue el segundo espejo natural de agua del país.

Los miles de habitantes que vivían de la pesca, hoy se han ido a trabajar a otros municipios, han buscado el sueño americano o intentan sobrevivir de otros oficios.

Juan Pintor López tiene 70 años y desde los 15 se dedicó a la pesca. Recuerda que, en más de 50 años de pescador, nunca había visto que el lago se secara por completo, hasta hace cinco, que empezó a empeorar la situación.

“Se nos terminó el agua y tenemos que trabajar en la artesanía para tratar de sobrevivir. Me da tristeza ver que ya no tenemos a dónde ir a trabajar, para sacar para estar viviendo una vida poco bien”, dice.

Juan Pintor está sentado en una banca de concreto, lugar que ahora es su improvisad­o centro de trabajo para elaborar piezas tejidas con bambú, que después pone a la venta.

A sus espaldas sólo se ve la extensa dimensión de tierra y lanchas carcomidas por el sol que han sido devoradas por la sequía, al igual que los sueños de los lugareños.

Para el hombre de avanzada edad y nativo de la comunidad de Capacho, municipio de Huandacare­o, los saqueos del agua, para la construcci­ón de autopistas, fue una de las principale­s causas que hoy tienen sin agua a ese lago.

“Y, sobre todo, que no ha habido lluvias, que ese es otro factor para la sequía”, agrega Juan, mientras contempla con tristeza la interminab­le y terregosa superficie donde alguna vez hubo agua.

Daños a la salud y sin actividade­s turísticas

Ahora, Juan Pintor cuenta que el Lago de Cuitzeo se ha convertido en el peor enemigo para la salud de los habitantes, ya que las tolvaneras impactan con fuerza en sus viviendas.

“En otras ocasiones, está uno ahí que no puedes ni siquiera comer, debido a que el polvo que se levanta del lago es muy finito y entra a las casas hasta por las chapas.

 ?? ?? ▮ El grave problema de la sequía en la localidad se debe, además de la falta de lluvias, al saqueo y acaparamie­nto del agua que aumentó en los últimos años.
▮ El grave problema de la sequía en la localidad se debe, además de la falta de lluvias, al saqueo y acaparamie­nto del agua que aumentó en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico